Denuncian frente al Congreso intención de aprobar un Código Penal al vapor

Denuncian frente al Congreso intención de aprobar un Código Penal al vapor

Manifestantes

Diversas organizaciones y colectivos sociales denunciaron hoy con una manifestación frente al Congreso Nacional la intención de la Cámara de Diputados de aprobar a vapor un proyecto de Código Penal sin dedicar el tiempo necesario para su debate y ponderación a pocos días de que finalice la presente legislatura.

Con la consigna “por un código penal que proteja nuestros derechos”, los/as participantes afirmaron que el nuevo proyecto fue introducido y en menos de 24 horas, la Comisión de Justicia ha rendido un informe favorable que plantea presentar al pleno para votación, faltando menos de 48 horas para culminar la presente legislatura.

Aseguraron que se trata de un proyecto que presenta serias debilidades y retrocesos, y que requiere del tiempo necesario para su discusión y ponderación.

La iniciativa se mantendría vigente en la próxima legislatura, que inicia el 16 de agosto y culmina en enero de 2023.

Lee más: Advierten nueva propuesta Código Penal atenta contra derechos constitucionales

“La sociedad dominicana merece que se dedique el tiempo que una pieza de esta envergadura requiere para aprobar un Código Penal justo y moderno, y no uno deficiente aprobado a vapor”, afirmaron las organizaciones convocantes mediante un comunicado.

También calificaron este proyecto como un nuevo intento de excluir las tres causales y dar luz verde a la discriminación de la población LGBTIQ+, ya que excluye la orientación sexual como causal de discriminación, y que, además, incorpora un párrafo que permitiría invocar la libertad de culto y la libertad de expresión como excusa para cometer actos de discriminación.

De igual forma, afirmaron que esta iniciativa reduce el tiempo de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción a 20 años y mostraron su preocupación ante la impunidad que este proyecto de Código Penal plantea frente al disciplinamiento violento en los hogares, tomando en cuenta los altos niveles de violencia a los que está expuesta la niñez dominicana.

Asimismo, aseguraron que esta iniciativa reduce el tiempo de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción a 20 años y también mostraron su preocupación ante la impunidad que este proyecto de Código Penal plantea frente al disciplinamiento violento en los hogares, tomando en cuenta los altos niveles de violencia a los que está expuesta la niñez dominicana.

Se recuerda que el proyecto fue sometido por el diputado Elías Báez (PRM) en conjunto con los legisladores; Rogelio Genao (PRSC), Julito Fulcar (PRM), Miguel Angel de Los Santos (PRM), Fiordaliza Peguero (PRD), Omar Fernández (FP), Rafaela Alburquerque (PRSC), Máximo Castro (PRSC), Mateo Espaillat (DXC), Ramón Martinez (PLD), Eugenio Cedeño (PRM), Ydenia Doñé (PLD), Luis Gómez (PRM), Sadoky Duarte (PRM) y Jesús Manuel Sánchez (PRM).

Publicaciones Relacionadas