Denuncian hay cancelaciones en Salud Pública

Denuncian hay cancelaciones en Salud Pública

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Decenas de enfermeras, bioanalistas, odontólogos y técnicos han sido cancelados de los hospitales y subcentros de Salud Pública, denunciaron ayer dos gremios. La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED) y la Coordinadora de los Gremios de Salud aseguraron que se ha llegado a cancelar a embarazadas, mientras otras han sido sustituidas por estudiantes y bachilleres.

Durante conferencias de prensa por separado los dirigentes de los gremios dijeron que darán un plazo al secretario de Salud Pública, Sabino Báez, para que reponga a los cancelados.

Dijeron que se proponen organizar paros, piquetes y marchas para hacer constar su protesta por la actitud de las autoridades.

Minerva Magdaleno, de UNASED, y Juan Sala, de la Coordinadora, dijeron que además hay maltrato a sus afiliados.

De su lado, Adolfo Rodríguez, presidente de los odontólogos, aseguró que cien profesionales fueron cancelados.

De 1,390 laboratoristas han sido cancelados 400, explicaron. Algunos tenían hasta 20 años en hospitales públicos, se indicó.

Citaron el caso de Wendy Maricruz Aquino Agramonte, quien fue cancelada, aunque estaba embarazada y en su lugar se colocó a Rústica Esmeralda Suárez en el hospital Simón Streddels de Azua.

La mayor parte de las cancelaciones se han producido en los hospitales José María Cabral y Báez de Santiago, en el Jaime Mota, de Barahona, en el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís y en subcentros, indicaron.

Las autoridades no tienen el propósito de resolver los problemas de salud, dijeron, y que por el contrario intentan profundizar la crisis.

Consideraron que con las cancelaciones en vez de solucionar el problema, contribuyen a agudizarlo.

«Hacemos un último llamado a las autoridades para que se sienten a buscarle una solución a los casos que ya conocen y que no han sido capaces de resolver», dijo Salas.

De su lado, Minerva Magdaleno indicó que las enfermeras atraviesan por uno de los peores momentos.

Expresó que se reunieron como entidad con el subsecretario de Asistencia Social, José Gabriel Fernández, y con María Villa, quien representó al secretario Báez.

En otro sentido, dijeron que la situación de precariedad de los hospitales se agrava con la crisis energética que aumentó en estos días.

Las enfermeras dijeron que viven experiencia amargas cuando no hay energía eléctrica en los hospitales y tienen que auxiliar a los pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas