Denuncian hay miles de personas arrestadas en Nicaragua

Denuncian hay miles de personas arrestadas en Nicaragua

FILE- In this July 18, 2018 file photo, heavily armed pro-government militia occupy the Monimbo neighborhood of Masaya, Nicaragua. President Daniel Ortega for weeks has denied that paramilitary squads and Sandinista youth groups that have clashed with or attacked protesters were working with the police, but when asked in a recent television interview how members of the opposition picked up by masked paramilitaries end up in jails, Ortega said: "we have volunteer police who cooperate with the police. (AP Photo/Alfredo Zuniga, File)

La estudiante de economía agrícola de 21 años, con casi dos meses de embarazo, intentaba escapar de Nicaragua con su novio, pero un policía en motocicleta les cerró el paso cuando subían a un taxi junto con otros estudiantes para irse a una casa de seguridad.
Los rodearon cinco camionetas policiales con hombres armados y enmascarados vestidos de civil. Policías uniformados comenzaron a revisar las mochilas de los estudiantes. Uno de ellos sacó una bandera nicaragüense azul y blanca.
«íEstos son los terroristas que mataron a nuestros compañeros policías!», gritó el agente, usando el término con el cual el presidente Daniel Ortega se refiere a quienes han protestado contra su gobierno desde abril.
La joven pareja y sus amigos se sumaron a los más de 2,000 arrestados en Nicaragua en casi cuatro meses de protestas y represión oficial. El Centro de Derechos Humanos de Nicaragua, una organización no gubernamental estima que siguen detenidas en cárceles, prisiones y comisarías al menos 400 personas, a quienes algunos consideran presos políticos. Algunos de los detenidos permanecen incomunicados por días o semanas, interrogados brutalmente para que revelasen nombres y amenazados con cargos de terrorismo antes de ser dejados en libertad sin explicaciones, en momentos en que el gobierno de Ortega trata de aplastar la resistencia. «Yo recibí golpes en la cara, cachetadas, me machucaron los dedos de la mano, y bastantes golpes en las costillas y en el estómago», dijo la estudiante embarazada. «Cuando estaba en el suelo (me atacaron) con patadas». The Associated Press entrevistó separadamente a cuatro de los arrestados y excarcelados. Todos permanecen ocultos y aceptaron hablar bajo la condición de anonimato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas