Denuncian impunidad en AL contra asesinatos periodistas

Denuncian impunidad en AL contra asesinatos periodistas

WASHINGTON (AFP).- La impunidad de asesinatos y agresiones físicas contra periodistas en América Latina es “altísima”, afirmó el nuevo relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el venezolano Ignacio Alvarez.

“El patrón de impunidad es altísimo. Casi son excepcionales los casos en los que se hace justicia”, dijo Alvarez en una conferencia de prensa ofrecida el viernes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Alvarez, la impunidad se debe a la falta de voluntad política para llevar a cabo las investigaciones de los crímenes, a la ineficiencia de los poderes judiciales en la región y también a las estructuras locales de poder, ya que muchos de los crímenes se cometen en el interior y no en la capital. En 2005 hubo tres asesinatos de periodistas en Haití, dos en México y uno en Colombia, según datos de la Relatoría, que da cuenta también de 43 episodios de agresiones físicas contra periodistas el año pasado.

En lo que va del 2006, dos periodistas fueron asesinados en Ecuador, uno en Guyana, otro en Venezuela y uno desapareció en Paraguay, precisó.

“Todavía no ha llegado a la Corte (Interamericana de Derechos Humanos, basada en San José) ningún caso de asesinato de periodistas”, lamentó Alvarez, cuya oficina elabora un estudio sobre la impunidad de estos crímenes en el continente americano en la última década, en la que se estima murieron entre 80 y 100 periodistas.

“De los periodistas asesinados en los últimos 10 años queremos saber en cuántos hay procesados, cuántos condenados y en cuántos hay investigaciones que siguen abiertas para investigar la tendencia”, anunció.

Alvarez indicó que actualmente hay 50 procesos judiciales iniciados por el Estado contra periodistas o medios de comunicación en 15 países.

Las naciones que han abierto más juicios contra periodistas entre 2005 y 2006 son Perú (14 casos), Venezuela (10 casos), México (5 casos) y Brasil (5 casos), enumeró.

El relator para la libertad de expresión estimó que la apertura de este tipo de juicios se debe a una poca tolerancia a la crítica de parte de los gobiernos, y previo a elecciones nacionales o locales éstos intentan mantenerse en el poder.

Otro ataque indirecto contra la libertad de expresión, la asignación de publicidad oficial, es también objeto de estudios de la CIDH, al igual que la apertura de procesos tributarios contra medios de comunicación.

La CIDH, un órgano autónomo de la OEA, es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas, y tiene su sede en Washington. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas