Denuncian Inabie endureció condiciones en las licitaciones

Denuncian Inabie endureció condiciones en las licitaciones

Inabie hizo tres licitaciones para polocheres, pantalones y mochilas.

Fernando Pinales dice que Inabie elabora unilateralmente los pliegos de condiciones e ignora las sugerencias de Codopyme

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymitex) denunció ayer que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) endureció el pliego de condiciones para participar en las licitaciones, por lo cual más de 100 mipyme del sector se quedaron fuera en tres licitaciones.

Fernando Pinales, presidente del gremio empresarial, se quejó de que Inabie, que dirige el empresario Víctor Castro, trabaja de manera unilateral en la elaboración de los pliegos de condiciones e ignora las sugerencias de Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Explicó que el pliego de condiciones no les da acceso a las micro y pequeñas empresas.

Entre las exigencias figuran las referencias comerciales de clientes de importación, poseer líneas de crédito en bancos comerciales y líneas de crédito de suplidores nacionales, señaló.

Le invitamos a leer: Ministro de Agricultura garantiza no faltará cerdo en diciembre

Afirmó que las más de 150 mipyme miembros de Apymetex exigen participación en los trabajos que demanda Inabie como lo establece el decreto 31-22, que instruye a las instituciones públicas comprarles a las empresas nacionales.

Criticó la actitud que asume el director del Inabie cuando acuden a la institución a reclamar sus derechos.
Denunció que el Inabie ha creado las condiciones para desacreditar las mpyme nacionales y volver a importar productos que demanda la institución.

Señala que el director de la Inabie alega que el país no tiene capacidad instalada para que las empresas nacionales fabriquen lo que ellos demandan, como “poloshirts”, pantalones y mochilas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas