Denuncian incremento deforestación en cuatro provincias del Suroeste

Denuncian incremento deforestación en cuatro provincias del Suroeste

BARAHONA.- La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) denunció que se ha incrementado de la deforestación en las zonas montañosas de las provincias Independencia, Pedernales, Bahoruco y Barahona, situación que definió como alarmante.

La entidad señaló que un oficial de una institución castrense, al cual no identificó, deforestó y degradó suelos en la comunidad de «Café las Mujeres», del municipio de Paraíso.

«Esta acción sólo pudo ser parada por las acciones de los comunitarios, que obligaron a Foresta a detenerlo», expresa la entidad.

La institución señaló que la cacería de palomas, cotorras, rolones y otras especies ha sido común en los últimos tiempos en los municipios de Polo, Paraíso y Enriquillo, «sin dejar atrás la continua y creciente cacería en la laguna de Cabral».

El polvo, el ruido y la contaminación que causan diariamente las empresas mineras Cemex Dominicana y Khoury Industrial, así como las areneras existentes en esta ciudad, «están matando lentamente a la población».

La Sociedad Ecológica de Barahona indicó que la comunidad de Batey Central se ha convertido en una bomba de tiempo, como consecuencia de la gran contaminación que provocan el ingenio, zona franca y las generadoras de energía.

«En el Batey Central hay contaminación múltiple provocada por todas estas empresas que nadie ha podido controlar, lo que es preocupante», indica la entidad.

Expresa que la región Enriquillo está viviendo una situación calamitosa y preocupante respecto a la flora, fauna y los suelos, por lo que solicitó la intervención de las autoridades de Medio Ambiente y la aplicación de la Ley 64-00 a todos los que la violen.

La SOEBA manifestó que la flora en esta zona ha sufrido un constante proceso de deforestación, mientras que la fauna ha sido castigada con la cacería, la pesca y la captura de especies, indiscriminadamente.

«Las industrias de la zona han contaminado todo, con escaso o ningún control de parte de las autoridades de Medio Ambiente, mientras que los suelos han sido manejados muy antojadizamente, y las áreas protegidas han permanecido con escaso apoyo estatal», apuntó.

La Sociedad Ecológica de Barahona llamó a todos los sectores de la región Enriquillo a iniciar una cruzada permanente en favor del medio ambiente y de los recursos naturales, y por la aplicación de la ley ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas