Denuncian injerencia en áreas protegidas

Denuncian injerencia en áreas protegidas

Por MANASES SEPULVEDA
La Coalición para la Defensa de las Areas Protegidas envió ayer una comunicación al Presidente de la República y  entidades internacionales denunciando las maniobras en “extremo irregulares” del presente gobierno para ofertar y realizar injerencias en áreas protegidas como el Parque Nacional del Este.

La entidad también solicitó formalmente al Presidente la intervención de la Comisión para la Transparencia y Etica presidida por el doctor José Joaquín Bidó Medina, que inicie una investigación de todo aquel funcionario vinculado al negocio inmobiliario y turístico y a la comisión creada por el decreto 686-05.

La carta que fue entregada ayer, también le fue remitida a Koichiro Mansura, director general de la UNESCO, Lars Erik Liljelund, presidente del Consejo de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Francesco Frangiali, secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Kakabatse presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre otros organismos internacionales.

“Desconocemos qué asesores han preparado el decreto presidencial 686-05 pero es evidente que han abusado de su confianza al ofrecerle conscientemente una información falsa que hace el documento carente de sentido e imposibilita su ejecución. Los errores en que han incurrido sus asesores son especialmente graves, pues el Parque Nacional Jaragua y el paisaje protegido Bahía de las Aguilas forman parte de la única Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en la República Dominicana”, expresa la comunicación firmada por Yvonne Arias, vocera de la Coalición.

Indica que el desmantelamiento o la destrucción de las áreas protegidas Parque Nacional del Este, paisaje protegido Guaraguao-Punta Catuano, Parque Nacional Jaragua y paisaje protegido Bahía de las Aguilas, supondría una violación a tratados internacionales como la Carta de la Tierra, Convención sobre Biodiversidad Biológica, Convención sobre los Humedales, entre otros.

Señala que la Ley Sectorial de Areas Protegidas 202-04 no ha liberado ningún terreno del Parque Nacional del Este ni del Parque Nacional Jaragua.

“Estas zonas costeras pasaron a ser áreas protegidas con categoría de protección VI que es paisaje protegido. Por tanto, sobre la base de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y a la Ley Sectorial de Areas Protegidas 202-04, son patrimonio del Estado y siguen bajo la responsabilidad de la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  Así pues no pueden ser enajenadas y mucho menos convertirse en solares hoteleros de ningún tipo”, expresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas