Denuncian inseguridad jurídica amenaza el sector inmobiliario

Denuncian inseguridad jurídica amenaza el sector inmobiliario

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, denunció que en la República Dominicana impera un Estado de ilegalidad, ya que instituciones como la Procuraduría General de la República, Registro de Títulos y jueces de algunas instancias interfieren en la legalización de inmuebles, y usurpan las funciones del notario público.

A propósito, anunció que someterán un recurso de inconstitucionalidad a fin de que los ciudadanos dominicanos o extranjeros que tengan propiedades o algún acuerdo que certificar puedan contar con la garantía de un oficial público o notario.

“La propiedad inmobiliaria dominicana descansa sobre la inseguridad jurídica que han propiciado las instituciones públicas que violentan la Constitución y la ley del notariado”, afirmó.

Rodríguez Montero exhortó a las autoridades judiciales y al Ministerio Público a trabajar con el Colegio de Notarios para garantizar la fiabilidad de la firma notarial y la tranquilidad de los ciudadanos que necesitan registrar y legalizar sus actos públicos o privados.

El profesional del derecho se refirió al tema durante su juramentación como presidente del gremio para el periodo 2015-2017, tras ganar las elecciones con el 80 por ciento de los votos emitidos en el proceso electoral del 25 de octubre.

“El notario tiene fe pública aunque hoy sea violentada por instituciones del Estado, llamadas a respetarla y acatarla. El notario tiene mandato constitucional. El notario es quien le garantiza al ciudadano que los acuerdos en su beneficio se cumplan, por eso el mejor aliado del ciudadano y de las instituciones del Estado, es el notario”, enfatizó en el acto.

Rodríguez Montero es un abogado notario con 28 años de ejercicio profesional. Preside el Centro de Protección a la Víctima del Delito, es catedrático y especialista en asuntos no contenciosos, mejor conocido como jurisdicción voluntaria.

Reconocimientos. En la actividad, recibió la Gran Cruz al Mérito de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión del Notariado Latino (UINL), el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el recién juramentado presidente de los notarios, Pedro Rodríguez Montero.

Las distinciones fueron entregadas por el presidente del organismo internacional y presidente del notariado de Colombia, Álvaro Rojas Charry, quien destacó la labor realizada por cada uno de ellos en favor del notariado.

En el acto en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, Martínez recibió también una placa de reconocimiento del Colegio de Notarios, cuya entrega estuvo a cargo del presidente saliente, Rodolfo Pérez Mota.

El gremialista destacó el respaldo de Martínez para la aprobación del proyecto de ley que regula el ejercicio del notariado, bajo estudio en el Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas