Denuncian intento importar tuberías acueducto Higüey

Denuncian intento importar tuberías acueducto Higüey

La firma constructora Ghella & Asociados intenta importar desde Italia las tuberías y otros insumos para el acueducto de Higüey, en perjuicio de la industria local, del Estado, que vería afectado su patrimonio y provocando un impacto social negativo, al negarles a las empresas locales, que generaran empleos para  los dominicanos, la participación en esa importante obra.

De acuerdo a lo denunciado, con este intento, con el que se pretende repetir lo que se quiso hacer  con el acueducto de Samaná, caso en el cual finalmente se logró evitar el daño económico-social y el sacrificio que se pretendió infringir al país con las importaciones de tuberías, el país se vería obligado a pagar más del doble del precio que  estarían dispuestos a ofertar los fabricantes locales por tuberías de igual o de mejor calidad.

Se explicó que el costo en que incurriría el país ser importadas las tuberías y otros insumos que utilizaría el acueducto de Higüey sería más oneroso, al provenir de Europa,  que el de las abortadas importaciones para el acueducto de Samaná, cuyo origen hubiera sido Brasil.

Se indicó que importar tuberías de cualquier país no es negocio, por los altos fletes que hay que pagar, dado el volumen de las tuberías, salvo el caso de que se trate de un país que no cuenta, como tiene la República Dominicana, con una industria de tuberías altamente competitiva.

De acuerdo a lo informado, industriales locales no han sido llamados para que hagan ofertas para suplir las tuberías.

Y lo que es peor aún, no han podido  tener acceso al contrato firmado por la firma constructora Ghella & Asociados con el Estado dominicano,  a pesar de que han hecho intentos con esos fines.

Sobre la obra hasta ahora sólo la versión divulgada recientemente por el director  del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-, ingeniero Mariano Germán,  de que el presidente Leonel Fernández entregó  400 millones de pesos a la firma constructora, Ghella & Asociados para el reinicio de la obra.

El funcionario dijo que  los trabajos se reanudan luego de la aprobación por parte del Congreso Nacional del adendum al contrato firmado en el año 2006 entre Ghella y el Gobierno; y que establece la ampliación del alcance del proyecto original. Por lo dicho por el funcionario, la inversión total en la obra será alta, pero como él mismo reveló, todavía no se tiene cuantificada cuál terminará siendo su monto.

Señaló que  el contrato que estaba vigente, previo al adendum, sólo contemplaba la ejecución de las obras civiles e hidráulicas del acueducto Higüey-Bávaro, por lo que a su llegada al INAPA dispuso una revisión que concluyó con la inclusión de nuevos y necesarios componentes para la adecuada operación de ese sistema.

Según el ingeniero Germán indicó que el INAPA y el consorcio Ghella llegaron a un acuerdo que divide el contrato suscrito en el año 2006, en dos etapas, la primera de la cual, garantiza el suministro estable de agua potable para el municipio de Higüey, hasta el año 2015, con una inversión de 60 millones 779 mil 187 dólares con 85 centavos.

Según explicó, la segunda etapa del contrato los estudios, diseños e inicio de la construcción de una nueva obra de toma en el río Sanate, o en su defecto, una obra de captación sobre el río Chavón; una nueva línea de impulsión, así como la ampliación de la planta de tratamiento de 500 a mil litros por segundo.

El costo de esta segunda etapa será el que resulte de su diseño definitivo y su financiamiento provendrá, una parte de los recursos disponibles; y la otra, de un financiamiento futuro, según manifestó el propio director ejecutivo del INAPA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas