Denuncian irregularidades concesión indultos

Denuncian irregularidades concesión indultos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dejará su puesto en la Comisión de Indultos de Prisioneros debido a las graves irregularidades que se cometieron en la última liberación el pasado 27 de febrero, anunció Manuel María Mercedes, presidente de la organización.

Explicó Mercedes que en los indultos concedidos por el poder Ejecutivo el 27 de febrero se incluyeron en el decreto presidencial más de diez reclusos que habían sido rechazados por la Comisión de Indultos y se excluyó a otros que fueron aprobados.

Mercedes dijo que en diciembre pasado ocurrió otro tanto por lo que en los próximos días anunciará el retiro definitivo de la organización de defensa de los derechos humanos como parte de la Comisión de Indultos.

El pasado 27 de febrero el presidente Hipólito Mejía indultó 416 reclusos que cumplían condenas en diferentes cárceles del país.

Mercedes dijo que la Comisión de Indultos ha sido recurrente en acciones de esta naturaleza y que en consecuencia «como defensores de los derechos humanos no seremos cómplices de esas acciones».

Agregó que además los integrantes de la Comisión de Indultos actúan como un tribunal y se olvidan que su función es evaluar la capacidad del recluso para reintegrarse en la sociedad y no los delitos que hayan cometido.

Estimó como inexplicable que se formule a los aspirantes de un indulto un interrogatorio como si se tratará de una corte o tribunal.

Mercedes dijo que tiene evidencias de que también desde la Comisión de Indultos se irrespetan decisiones del procurador Víctor Céspedes Martínez.

«Es frecuente la exclusión de presos que han sido calificados y aprobados de manera unánime para el indulto. Se conoce que al momento de la instrumentación de la lista desde la Procuraduría hacía el Poder Ejecutivo se sacan y se incluyen nombres de manera misteriosa sin que se conozcan las razones», precisó.

Denunció que la mismas irregularidades cometidas en los pasados indultos de diciembre también se cometieron en la actualidad.

[b]LOS INDULTADOS[/b]

Hasta ahora, en los pasados tres años, el presidente Mejía ha indultado a más de 2,700 prisioneros. En el pasado diciembre fueron favorecidos 813 presos.

En el decreto del pasado 27 de febrero, se incluyó a 13 haitianos.

El decreto no fue entregado a los medios de comunicación.

El Ejecutivo advierte a los indultados que en caso de volver a delinquir antes de cumplir sus penas, ingresarán de nuevo a las cárceles hasta cumplir sus penas.

Además, se agrega que los reos extranjeros beneficiados del indulto en ningún caso serán puestos en libertad en territorio dominicano, por lo que serían entregados a las autoridades de sus correspondientes embajadas en el país, para que las mismas se encarguen de repatriarlos a sus respectivas naciones.

Los reos indultados escucharon una misa en la iglesia La Paz, donde el procurador Víctor Céspedes Martínez le advirtió que debían cumplir con su promesa de no volver a delinquir.

El penal donde mayor cantidad de reclusos fueron favorecidos fue La Victoria con 104. En segundo lugar está Najayo con 36, Rafey, con 19; Moca y Monte Plata con 17, mientras que en las cárceles de Baní y Dajabón se indultaron 16.

Publicaciones Relacionadas