El programa de investigación periodística «El Informe» con Alicia Ortega, reveló este lunes una investigación de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), en la que se denuncian violaciones a la ley en la construcción del vertedero de Nagua en la provincia María Trinidad Sánchez.
La investigación arrojó que los encargados de la obra iniciaron la construcción de una estructura que aún no cuenta con los procesos de licitación y adjudicación requeridos por la ley, además de que comenzaron a construir una rampa para la estación de carga que el proyecto contempla solo hasta la segunda etapa pautada para comenzar a partir del 20 de mayo.
Leer más: Presidente Abinader destaca en Davos estrategia impulsar turismo
Se trata de una plataforma de tiro y rampa por la que se dirigirán los camiones contenedores de basura para la disposición final de los desechos.
Según El Informe, la investigación realizada por la DGCP indica que estos trabajos se estarían realizando de «Forma anticipada», por lo que se le notificó a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, entidad que tiene a su cargo la ejecución de la construcción de los vertederos.
No obstante, los responsables de la obra intentaron explicar que ciertas circunstancias en el terreno de construcción obligaron a modificar los planes para el proyecto y, a su vez, aprovechar para preparar la estructura para la siguiente etapa, sin embargo, la DGCP indicó en su su informe que la construcción levantada era idéntica a la que estaba para la licitación.
La construcción de este vertedero, al igual que los de Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Higüey y Samaná fue declarada de interés nacional en el Decreto 62-21.
La DGCP también cuestionó los procesos de renta realizados por la PROPEEP y declarados de urgencia de dos retroexcavadoras, dos tractores e igual número de mini cargadores, 40 excavadoras, 31 bulldozer, 16 palas cargadoras frontales, 52 volquetas y 54 camiones por más de 228 millones de pesos en 2021.