La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), Nélsida Marmolejos, denunció ayer que muchas clínicas se valen de una serie de subterfugios para no prestar a los afiliados al Seguro Familiar de Salud los servicios que les corresponden.
La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), Nélsida Marmolejos, denunció que en muchas clínicas se valen de una serie de subterfugios, de pretextos, para no prestar a los afiliados al Seguro Familiar de Salud los servicios que les corresponde.
Dijo que sigue imperando en la mayoría de las clínicas la exigencia del cobro de un depósito a los usuarios en casos de internamiento de pacientes. Esto, dijo, es ilegal.
Entrevistada en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, Marmolejos denunció también que se mantiene la práctica indebida de cobrar en las emergencias. Resaltó que esa situación, en desmedro de la calidad del servicio, no se debe a problemas por las administradoras de riesgo de salud (ARS) ni por la cultura del impago, pues esos inconvenientes han sido superados.
Consideró necesario tratar de solucionar la situación de manera que los servicios que las ARS venden a los afiliados, las clínicas estén en condiciones de cumplir de manera completa.
Dijo que otros problemas que sufre el sistema, como dificultades de afiliación por identidad, duplicidad de identidad o falta de acta de nacimiento, están superados en un 80%.