Denuncian irregularidades licitación Junta

Denuncian irregularidades licitación Junta

POR LOYDA PEÑA
La Asociación Nacional de Empresas de Informática (ANEINFO) advirtió que el proyecto de automatización de los registros del Estado Civil que se propone aplicar la Junta Central Electoral adolece de irregularidades que contravienen la Ley Electoral.

La organización consideró que los procedimientos utilizados por la JCE para convocar a una licitación para podría tener un costo de US$100 millones por lo que le solicitó la extensión de 120 días para entregar propuestas.

Manuel Antonio Valdez, a nombre de la ANEINFO, dijo que el proyecto viola los artículos 23, 96, 97, 120, 125, 134, 135, 138 y 139 de la Ley Electoral 275-97, ya que el voto electrónico no está contemplado.

Manifestó que además los términos de referencia de la licitación no están hecho para que las empresas nacionales y extranjeras compitan de manera justa, ya  el financiamiento que se exige en no puede ser gestionado en el exterior dentro del plazo impuesto en la licitación.

Aseguró que a las empresas nacionales le es prácticamente imposible obtener un financiamiento que pudiera llegar a decenas de millones de dólares en tan sólo días.

«Nuestra Asociación Nacional de Empresas de Informática de ninguna manera rechaza la utilización de modernas tecnologías en la JCE,” planteó Valdez.

De 60 empresas agrupadas en la ANEINFO, sólo cuatro retiraron de la JCE los términos de referencia a un costo de RD$25,000. Fueron ellas, XOLUTIVA, representada por Raúl Melo; ORTEK y MARUBENI Corporation, ambas representadas por Reinaldo Rosario.

En el año 2000, el entonces presidente de la JCE Manuel Ramón Morel Cerda sometió un contrato que concedía a XOLUTIVA los trabajos de auditoría y automatización del Registro Electoral, a un costo de US$900,000. El mismo fue rechazado por la JCE.

La propuesta de Morel Cerda contratar a XOLUTIVA se produjo no obstante existir un contrato entre la JCE y Dato Centro, firmado en 1997 para la automatización de las oficialías del Estado Civil, el padrón electoral y la cédula de identidad y electoral.

La empresa dijo que el proyecto fue paralizado por decisión de la JCE hasta que concluyeran las elecciones congresionales y municipales en el 2000.

LA JUNTA

El pasado 26 de julio la JCE abrió una licitación para aplicar el voto electrónico e inicialmente dio un plazo hasta el 13 de agosto a las 12:00 del mediodía para la entrega de propuestas. Este fue prorrogado posteriormente hasta mañana viernes a la misma hora.

La comisión de Modernización de la JCE se reunió ayer y trascendió que no harán más modificaciones a los términos de referencia ni extenderán el plazo para la entrega de ofertas.

Las propuestas serán abiertas en un acto público mañana a las 12:00 del mediodía en el salón de sesiones de la JCE.

La Comisión de Modernización de la JCE la integran el presidente de la Junta, Luis Arias, y los miembros Rafaelina Peralta, Roberto Rosario, José Luis Tavárez y Ramón Hernández Domínguez.

Publicaciones Relacionadas