Denuncian  JCE deja  miles de dominicanos sin nacionalidad

Denuncian  JCE deja  miles de dominicanos sin nacionalidad

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) denunció ayer que la Junta Central Electoral despoja de su nacionalidad a miles de dominicanos, cuando   dispone que no le sean entregadas copias de las actas de nacimiento que ellos requieren para el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales.

Digna Adames, directora del SJRM, afirmó que esta política tiene un efecto traumatizante en las personas afectadas, a las cuales, a pesar de haber nacido, crecido y trabajado en República Dominicana, así como hablar el idioma español y estar integrados plenamente a la cultura criolla, se les dice que no se les va entregar su acta de nacimiento porque la misma,  alegadamente, fue instrumentada con errores o se les dice que no son dominicanos, remitiéndolos a un consulado extranjero para “resolver la situación”.

En el marco del análisis de coyuntura sobre el tema, Adames precisó que la Junta Central Electoral, mediante la resolución 12-07,  aplica una política discriminatoria con la finalidad de despojar arbitrariamente de la nacionalidad dominicana a decenas de miles de personas que ya fueron reconocidas como dominicanas tanto por el Estado como por la sociedad.

Seguridad jurídica. “Varios casos de solicitud de actas han sido llevados a la justicia mediante acciones de amparo y en todos los tribunales han ratificado que el derecho a la documentación es inalienable y se le ha ordenado  que entregue la documentación. Pero la JCE se resiste a acatar las sentencias, lo cual constituye un grave atentado contra la seguridad jurídica y el Estado de derecho y tiene el potencial de generar efectos sociales muy negativos en el corto y mediano plazos”, advirtió.

Precisó el dato de que solamente en San Pedro de Macorís han detectado que más de mil dominicanos son víctimas de la JCE, lo que consideró muy grave, ya que la situación se extiende a todo el país en el que decenas de miles no tienen nacionalidad, por lo que ahora ni son dominicanos, pero menos haitianos, ya que ni siquiera  han visitado Haití.  

El especialista.  El doctor Cristóbal Rodríguez, experto en derecho constitucional,  considera  como un genocidio civil la acción de la Junta Central Electoral, ya que actúa al margen de las leyes, la Constitución y los convenios internacionales.

 El doctor Rodríguez  advirtió  sobre el peligro que representa que a miles de dominicano se les elimine la condición de ciudadanos, cuando se les prohíbe un documento autorizado por un juez que actuó  apegado a la ley y a  la Constitución vigente cuando procedió a emitir el acto.

 Recordó que desde los 80, 90 y principios de la década pasada, toda persona que naciera en territorio dominicano era considerada dominicana, aunque fuera hijo de ilegales.

 De ahí que definió como criminal que a una persona que naciera en territorio dominicano y que nunca ha cruzado la frontera se le despoje de su documentación, una decisión que define como “bastarda”.

Cree que el tribunal electoral actúa al margen de la Constitución y los convenios internacionales.

Zoom

Testimonio

Ana María Belique, procedente de San Pedro Macorís, expresó las vicisitudes por las que atraviesa para obtener duplicados de su acta de nacimiento, que obtuvo hace 25 años, porque ahora la JCE niega ese derecho. Debido a la situación, expuso, no ha podido entrar a la  UASD donde acudió  el año pasado porque  la academia exige el acta original que  le niega  la JCE a través de la resolución 12-07, que ordena la suspensión provisional de la expedición de copias de actas   irregularidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas