Denuncian JCE obstaculiza entrega de documentos

Denuncian JCE obstaculiza entrega de documentos

El movimiento Reconoci.do afirmó ayer, mediante una nota de prensa, que el personal de la Junta Central Electoral (JCE) sigue poniendo trabas para que los dominicanos de ascendencia haitiana beneficiados con la Ley 164-14, retiren sus documentos en las oficialías del país.

Afirmó que los empleados del órgano electoral no aplican la ley, ni siguen las instrucciones de la circular 24-2015. “Persiste la imposición de inconvenientes no previstos en la ley, incluyendo la exigencia de documentos de parientes”, señala el documento.

Tal es el caso de Juliana Deguis Pierre, quien pese a habérsele entregado su cédula mantiene procesos legales en contra de sus derechos civiles, que entre otras cosas, le impiden la declaración de sus hijos.

Reconocido indicó que la JCE continúa haciendo demandas en nulidad de los registros originales de los dominicanos de ascendencia haitiana, situación que desconocen la mayoría de los afectados y pocos son notificados; “no saben qué hacer frente a este tipo de demanda”.

Destacó que para defenderse, los afectados están obligados a contratar abogados, lo cual muchas veces no saben, y tampoco tienen recursos para pagar los costes legales.

“Los destinatarios de la Ley 169-14 no reciben atención con prontitud. Muchos casos siguen siendo remitidos desde las oficialías de las provincias a la sede central de la Junta, lo que genera gastos en traslado y una inversión de tiempo sin seguridad de entrega, pese a que la ley habla de la entrega expedita”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas