Denuncian la situación “crítica” de los defensores de Derechos Humanos en LA

Denuncian la situación “crítica” de los defensores de Derechos Humanos en LA

Bruselas, (EFE).- Los defensores de las libertades fundamentales en Latinoamérica y el Caribe se encuentran en una situación “crítica”, según el informe del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos en el mundo.

El informe presentado en Bruselas por el mencionado Observatorio -un programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)- denuncia los problemas y amenazas que enfrentaron los defensores y activistas en derechos humanos durante 2009.

En el capitulo dedicado a América Latina, el informe afirma que en el “creciente contexto de militarización”, los defensores de los derechos humanos que han denunciado abusos de la policía y del Ejército, han sufrido represalias “graves” en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y México, según el informe.

Las autoridades de buena parte de países latinoamericanos criminalizaron y entorpecieron la labor de los defensores de derechos fundamentales como la libre orientación sexual, los derechos de los indígenas, la libertad de prensa o los derechos de las mujeres, según el mencionado trabajo.

Así, en Honduras y Colombia, los defensores de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales fueron víctimas de la violencia, señala informe.

Los que defienden el derecho a la tierra de los indígenas se han visto también denigrados en Guatemala, Perú, Brasil, Chile y Ecuador, denuncia también el informe.

En esos casos, se utilizaron prácticas como “la criminalización de las protestas sociales” de los campesinos o las detenciones arbitrarias, señala el mencionado Observatorio.

El informe denuncia además a violaciones a la libertad de prensa y la corrupción en Bolivia, Ecuador, Haití, México, Nicaragua y Venezuela, así como a las “serias amenazas” recibidas por los activistas contra la impunidad de las dictaduras militares en países como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú y México.

Asimismo, colombia aparece en el informe como el país “más peligroso para los sindicalistas».EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas