Denuncian la suspensión construcción sanitarios

Denuncian la suspensión construcción sanitarios

POR RADHAMES GONZALEZ
BOCA CHICA.-
El síndico de este municipio, ingeniero Daniel Ozuna, denunció que funcionarios de la Secretaría de Turismo -SECTUR- dispusieron la suspensión de los trabajos de construcción de orinales y sanitarios para bañistas que acuden a la playa de aquí.

La suspensión se hizo mediante una comunicación con fecha 20 de este mes, enviada al síndico Ozuna, en la que se afirma que inspectores al servicio de la cartera oficial han constatado que la construcción que hace el ayuntamiento “carece de la autorización” que debe expedir esa institución.

En la misiva se recuerda a las autoridades municipales que “la Secretaría de Turismo, en calidad de organismo regulador de las actividades turísticas, les exhorta a presentarse, a partir el recibo de esta comunicación, al departamento de Empresas y Servicios Turísticos, para iniciar los trámites, a fin de obtener autorización oficial”.

Hablando a nombre del ejecutivo municipal, el director administrativo del ayuntamiento de aquí, licenciado Domingo Betances Acevedo (Dominguín), dijo que los orinales se construyen a una distancia de casi cien metros de la playa, lo que no viola ninguna disposición.

  Betances, vice-síndico electo en los comicios del pasado 16 de mayo último, explicó que los terrenos donde se levantan los orinales y sanitarios son propiedad del ayuntamiento, por lo que la institución no tiene que solicitar permiso a nadie para levantar la obra.

  El funcionario municipal recordó que hay una ley que prohíbe construcciones en el área de los 60 metros reservados a la playa, pero que en este caso el ayuntamiento y el síndico Ozuna se han ocupado observar las leyes y resoluciones que regulan las construcciones en el espacio reservado a la playa.

  “El que sabe de medida, podrá ver que esta obra se construye en un área que está más distante de la playa, que está muy distante de los 70 metros”, declaró el vice-síndico electo y dirigente perredeísta en este municipio.   Recordó que los bañistas que vienen a disfrutar de la playa de este municipio, y que no pueden pagar para alojarse en uno de los hoteles de aquí, tienen en los sanitarios la oportunidad de realizar sus necesidades sin tener que pedir favores a vecinos o hacerlo en áreas reservadas a las vías públicas.

Betances Acevedo dijo que cuando una persona “está en apuros y siente la necesidad de realizar alguna urgencia fisiológica, lo hace en el área de la playa, lo que expone a los visitantes a la playa a bañarse en aguas contaminadas”.

“Con la construcción de esta obra, el ayuntamiento les va a brindar la oportunidad, no sólo de realizar sus necesidades fisiológicas, sino de desalinisarse cuando salen de la playa, porque los sanitarios estarán provistos de duchas”, dijo el licenciado Betances Acevedo.

Consideró que detrás de la prohibición de que se construya la obra se mueven intereses de funcionarios de la Secretaría de Turismo que mantienen estrechas relaciones con dueños de una casa club cerca de la playa, y que también opera un hotel.

“Se quiere tomar como pretexto una presunta violación a la Ley para suspender esta construcción, cuando en realidad lo que buscan algunos funcionarios de Turismo es proteger intereses privados”, declaró el licenciado Betances Acevedo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas