Denuncian las FARC secuestra venezolanos

Denuncian las FARC secuestra venezolanos

BOGOTA, (AFP) – Los ganaderos de Venezuela denunciaron este sábado que al menos 50 personas se encuentran secuestradas por las FARC en la parte venezolana de la frontera con Colombia, en donde, aseguraron, existen numerosos campamentos rebeldes, sin que las autoridades actúen contra de ellos.

Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, declaró telefónicamente a la radio Caracol de Bogotá que entre los secuestrados figuran unos 25 ganaderos, y reveló que en la zona actúan las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN, pero también paramilitares venezolanos.  “Estamos buscando la manera de que se ponga coto al accionar, no solo de la guerrilla colombiana, sino también a la delincuencia, a paramilitares venezolanos y también a los mismos paramilitares colombianos que están actuando a nivel de la frontera”, dijo Méndez.

Según el dirigente venezolano, desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron el primer secuestro en Venezuela, en 1976, hasta la fecha se cuentan 1.800 plagios denunciados.

“Ya estamos en un nivel de 300 secuestros anuales, y lo peor es que ya no se secuestra sólamente a los dirigentes ganaderos”, declaró. “Aquí se está secuestrando a cualquier empresario, comerciante, cualquier persona que se descuide. Ya no solamente en la línea de frontera porque el secuestro está presente en 18 estados de Venezuela. Ya abarca casi todo el territorio nacional”, precisó.

Agregó que “sabemos de la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela, tanto de las FARC como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de otros grupos que se han organizado aquí, y que están instalados en zona rural”.

Esa posibilidad, denunciada por la oposición venezolana y sectores colombianos y estadounidenses, ha sigo rechazada por el gobierno venezolano.

El dirigente ganadero dijo que, incluso, “conocemos por quienes han estado secuestrados que ya no los llevan a Colombia sino que los mantienen aquí, en zona rural, y que siempre permanecen solos, nunca en compañía de otros plagiados, y vigilados por entre 10 a 15 personas”.

“Si partimos que hay 50 secuestrados y ellos los tienen aislados, con 10 o 15 personas cuidándolos, eso nos indica que hay por lo menos 50 campamentos, con secuestrados en la región”, anotó Méndez.

Denunció que los hechos irregules no son investigados por las autoridades. “Hay un clima de impunidad que motiva que los delitos sigan creciendo y que cualquier delincuente que quiera obtener dinero fácil aquí en Venezuela, lo más sencillo es el secuestro y la extorsión”, señaló.

Aseveró que inclusive un ganadero asesinado denunció días antes de su muerte “el nombre y la ubicación del jefe guerrillero que actúa en la zona” sin respuesta de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas