CARACAS (AP).- Las misiones de observadores de la OEA y el Centro Carter están enfrentando «limitaciones»» de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer su trabajo en el referendo presidencial del domingo, denunció el líder de la coalición opositora Enrique Mendoza.
El dirigente expresó el viernes que las autoridades electorales están imponiéndole «limitaciones»» a los observadores en su «movilidad»» en las diferentes áreas del proceso.
«Aquí ha habido una situación limitante. La vocería internacional se ha limitado…en poder hacer comentarios públicos porque sabemos que eso podría acarrear consecuencia peores, pero nosotros necesitamos necesariamente los observadores internacionales»», señaló Mendoza en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
»»¨Cual es el interés que pueda tener de limitar los observadores internacionales?»», inquirió el dirigente quien también se desempeña como gobernador de estado central de Miranda.
Mendoza criticó la decisión del CNE de invitar a cerca de 100 observadores internacionales, además de la OEA y el Centro Carter.
«Estamos siendo invadidos por grupos afines ideológicamente al presidente (Chávez) para tratar de hacer ver que están haciendo observancia»», comentó.
Un vocero de la OEA, que se abstuvo de dar su nombre, dijo a la AP que los miembros de la misión del organismo «están satisfechos con el acceso a la información»» sobre la consulta que les ha dado el CNE.
El líder de la coalición de la Coordinadora Democrática (CD) expresó que para la oposición el CNE «no es confiable»», pero sostuvo que «lo tenemos que respetar»».
Admitió que la oposición solo reconocerá la derrota si de dan «elecciones transparentes»», aunque no ofreció mayores precisiones.
Desestimó las críticas hechas por el CNE y los observadores internacionales respecto a la advertencia que hizo la oposición en cuanto a que anunciarían resultados durante la tarde del domingo, sin el permiso de las autoridades electorales.
Mendoza señaló que «en el mismo momento en que tengamos ya los primeros resultados»» los darán, aunque no dio mayores precisiones.
Ante el ofrecimiento que le hizo Chávez a la oposición de que los invitaría a almorzar al palacio presidencial de resultar triunfador en el referendo, Mendoza refirió que sólo irían al encuentro si le dan «libertad a los presos políticos»».
También le resto importancia a las evaluaciones de algunos analistas de la Bolsa de Nueva York en cuanto a que la permanencia de Chávez en el gobierno les ofrece mayor seguridad. «Los problemas de Venezuela no se deciden allí»», añadió.
Explicó que la oposición de asumir el gobierno promoverá una «redimensión»» de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que incluirá la evaluación de los casos de los 18.000 empleados petroleros que fueron despedidos en el año 2003 por apoyar el paro opositor.