Denuncian lodo residual afecta río; Barrick dice no hay químicos

Denuncian lodo residual  afecta río; Barrick dice no  hay químicos

Residentes en las inmediaciones del arroyo Toro en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, denunciaron la contaminación de este afluente debido a un lodo residual desde la minera Barrick Pueblo Viejo, por lo cual no pueden abastecerse de agua.
Afirmaron que en los últimos días las aguas del río Maguaca, a donde llegan las aguas del arroyo Toro, empezaron a disminuir mientras que un lodazal bajaba por su curso.
A nombre de los afectados Leoncia Ramos, dirigente comunitaria del Comité Nuevo Amanecer, dijo que al hacer una inspección llegaron al arroyo y encontraron obreros de la Barrick colocando sacos llenos de un material sólido.
Se quejó de que no fueron avisados de la situación para que evitaran usar el agua del Maguaca.
Denunció que esta situación viene agravar la escasez de agua que sufren, ya que los afluentes que tienen llevan poca agua y encima contaminada.
Reiteró la demanda de ser reubicados de los alrededores de la mina debido a las pésimas condiciones ambientales en que viven.

Los demandantes residen en las comunidades de La Piñita, La Cerca, La Laguna, El Naranjo y Tocoa, quienes se han manifestado de forma pacífica, pero no han sido escuchados.
Limpieza. De su lado la minera Barrick Pueblo Viejo en el Arroyo Toro y el río Maguaca, aseguró que no ha ocurrido descarga de sustancia química alguna y que se trata de un proceso de limpiar sus pozas de control de sedimentos, para garantizar que continúen funcionando de manera efectiva durante la temporada de lluvias y huracanes; trabajo que se realiza anualmente.
Explicó que como parte del proceso, los sedimentos recolectados en las pozas se colocan en sacos dentro de la propiedad de Pueblo Viejo para su adecuada remoción y disposición.
“En estas pozas de control de sedimentos no hay presencia de sustancias químicas; las pozas capturan los sedimentos que se recolectan durante la temporada de fuertes lluvias y los filtran del agua para garantizar que los niveles de dichos sedimentos se manejen de acuerdo con los estándares requeridos”.
Asimismo destacó que el área que se muestra en las fotos y el vídeo que han circulado, está ubicada aguas arriba de la mina Barrick Pueblo Viejo.
Monitoreo
La minera afirmó que las denuncias no están respaldadas por los datos de monitoreo ambiental de Pueblo Viejo y que por el contrario, el muestreo periódico indica que no hay descargas de productos químicos en el área. Dijo que técnicos del Ministerio de Energía y Minas inspeccionaron el área ayer y ninguna sustancia química fue encontrada. “Barrick Pueblo Viejo está comprometida con una gestión ambiental responsable”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas