Denuncian los apagones provocan muerte miles de pollos y cerdos

Denuncian los apagones provocan muerte miles de pollos y cerdos

MOCA. Los apagones que se registran en diferentes pueblos del Cibao han provocado la muerte de miles de pollitos bebés y de cerdos, asfixiados por el calor, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias, según denunciaron productores de esta localidad y de Licey al Medio.

La información la ofrecieron los señores José Alba y Ambiorix Cabrera, presidentes del Consejo Nacional Porcino y de la Asociación de Porcicultores de Licey al Medio, quienes urgieron al Gobierno a buscar una salida urgente a la crisis energética.

Alba y Cabrera manifestaron que de no encontrarse una rápida solución a la crisis energética, los productores agropecuarios, principalmente los de pollos y cerdos, irían irremediablemente a la quiebra.

Indicaron que la falta de energía eléctrica ha provocado que las plantas eléctricas utilizadas por los granjeros se sobrecalienten, por lo que se ven en la necesidad de sacarlas de servicio.

«Y esta situación es la causante de que miles de cerdos y pollos mueran asfixiados, debido a las altas temperaturas», explicaron los productores.

Alba manifestó que en los últimos días la mortalidad de pollitos bebés, pollos adultos y cerdos es alarmante, ya que ha provocado una drástica reducción de la producción en el mercado nacional.

El presidente del Consejo Nacional Porcino explicó que la gran ola de calor está causando neumonía a los cerdos, y una cantidad considerable muere.

Indicó que la situación ha obligado a los porcicultores a aplicarles medicamentos muy caros, con lo que ha aumentado de manera significativa el costo de producción.

El dirigente agropecuario dijo que de continuar los apagones, los productores de pollos y cerdos, tanto del Cibao como de otras regiones del país, irán a la ruina.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Cerdos de Licey, Ambiorix Cabrera, dijo que la pérdida en la producción avícola y porcina a causa de los apagones es incalculable.

Informó que una gran cantidad de granjeros se han visto precisada a acudir a la banca comercial en busca de préstamos para comprar plantas eléctricas de emergencia.

«De continuar los apagones, los productores no podrán seguir produciendo pollos ni cerdos, por los altos costos operacionales y por las dificultades que enfrenta este sector», advirtió el dirigente agropecuario.

Cabrera afirmó que durante los cuatro años de gobierno del Presidente Hipólito Mejía ha desaparecido más del 50 por ciento de los productores nacionales.

Expresó que si el nuevo gobierno del doctor Leonel Fernández no adopta medidas rápidas y sale un auxilio de los productores, la producción nacional desaparecería en más de un 75 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas