Denuncian malas decisiones de pasada gestión provocaron desfalco de RD$30 mil millones al sector eléctrico

Denuncian malas decisiones de pasada gestión provocaron desfalco de RD$30 mil millones al sector eléctrico

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), denunció que el sector eléctrico fue desfalcado por la suma estimada de 30 mil millones de pesos.

El vicepresidente ejecutivo de las EDES, Antonio Astacio, se refirió al despilfarro que resultó la compra de 890 mil medidores de electricidad a través de intermediarios, «no del fabricante».

Mientras que la pasada gestión pagó al intermediario 231.80 pesos por cada medidor, el gobierno actual lo compra al fabricante por un valor de 129.0.9 la unidad, expresó Astacio.

«En el marco de la estrategia de eficientización de los procesos de compra y adquisición, tendente a reducir los costos innecesarios, ha llegado a un acuerdo con la empresa fabricante de los medidores de telemedición que tradicionalmente han sido usados por las empresas distribuidoras de electricidad».

Te interesaría leer: Casos Anti-Pulpo y Reyes del Sector Eléctrico: Familia presidencial habría engañado al Estado

Astacio aseguró que fruto de esa negociación contrataron 175 mil medidores en un período de ocho a 12 meses, y que este proceso directo permitió la reducción en predio de alrededor de 19 millones de dólares en comparación con la última compra realizada de estos mismos equipos en el 2019.

Puedes leer: Gobierno y otros sectores firman Pacto Eléctrico

Para el funcionario, si la gestión pasada hubiera adquirido los medidores con el fabricante el Gobierno dominicano manejaría un ahorro de 90 millones de dólares equivalentes a 5,220 millones de pesos.

«Estaríamos cubriendo prácticamente la cuarta parte de lo que hemos gastado en el programa de vacunación o habríamos construido escuelas, varios hospitales o un gran centro de salud como el Luis Eduardo Aybar», deploró.

Querrás leer: Hermano de Cándida Montilla favorecido con 18 mil millones de Edeeste, según investigación

Sometimiento judicial. Las Edes evalúan las posibles acciones legales sobre las referidas decisiones administrativas durante el gobierno pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas