Denuncian manejo inadecuado de canal dañó plantaciones

Denuncian manejo inadecuado de canal dañó plantaciones

Un vertido del agua utilizada para generar electricidad en la presa de Las Barías, atribuido a mala coordinación,  ocasionó inundaciones que afectaron la producción agrícola  en la zona de Las Barías, provincia Peravia.

Los agricultores Héctor Carvajal González y Juan Amador González  informaron que las aguas dañaron todas sus siembras de cebolla y reclamaron una indemnización.

Explicaron que la falta de coordinación ocurrió   entre los operadores de la hidroeléctrica de Las Barías y los encargados por el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) de manejar las compuertas del canal Marcos A. Cabral.

El Marcos A. Cabral alimenta el canal Nizao-Najayo que atraviesa zonas cultivadas por diversos productores.

Las aguas imprudentemente  vertidas arrasaron plantaciones y erosionaron los terrenos, daños que se sumaron a los causados anteriormente por las lluvias del huracán Sandy que destruyeron un cargamento de semillas recién sembradas.

“Haciendo un esfuerzo extraordinario por sembrar de nuevo hicimos  nuevos préstamos para comprar semillas, acondicionar el terreno y abonarlo y entonces ahora nos llega esta nueva desgracia. Hoy solo tenemos grandes deudas”, dijeron los afectados.

Insistieron en que los daños recibidos no pueden ser atribuidos a un fenómeno natural. Responsabilizaron directamente a la empresa estatal EGEHID  y a los operadores de compuertas en el sistema de riego que maneja el INDRHI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas