Denuncian más de 70 comunidades incomunicadas SC

Denuncian más de 70 comunidades incomunicadas SC

Más de 90 organizaciones campesinas de 78 comunidades de los distritos municipales de Medina, La Cuchilla de Villa Altagracia, y Hato Damas, en San Cristóbal, denunciaron que se encuentran prácticamente aislados por falta de puentes y caminos. Sin embargo, las autoridades se hacen de la vista gorda ante la situación.
En rueda de prensa, encabezada por el sacerdote Carlos Amedee Sherwans, exigieron al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Obras Públicas la construcción del puente Madrigal, en la comunidad de Los Conucos, de Villa Altagracia, así como el puente Boruga, en Hato Damas, San Cristóbal, además de 105 kilómetros de caminos vecinales en los lugares señalados.
Informó que con los aguaceros provocados por los efectos del huracán Matthew los ríos Haina, en Los Conucos, de Villa Altagracia; así como Nigua, en Boruga, de Hato Damas, San Cristóbal, se desbordaron y dejaron incomunicadas durante tres días a 80 comunidades de la zona.
Precisa que se trata de 25 mil familias que desde hace más de 40 años reclaman la construcción de los puentes Madrigal, Boruga y Nigua, así como los caminos vecinales.
Indicó que cada vez que llueve los campesinos de las localidades mencionadas quedan incomunicados.
De igual modo, exigen del Ministerio de Medio Ambiente la eliminación definitiva de la extracción de arena y grava de los diferentes ríos y arroyos de los municipios de San Cristóbal y Villa Altagracia.
Considera que la extracción de materiales de construcción de las fuentes de agua ha profundizado el peligro para quienes habitan las localidades citadas, quienes ven cada vez disminuir la tierra productiva.
La lucha cuenta con el respaldo de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, el Movimiento Campesino Dominicano y la parroquia San Pablo Apóstol, de Hato Damas y Medina.
Demandan que las obras mencionadas sean incluidas en el Presupuesto General del Estado del año 2017, que reposa en el Congreso Nacional.
Para este domingo 23, a las ocho de la mañana, será oficiada una misa en la parroquia San Pablo Apostol, en Hato Damas, en apoyo a la lucha librada.
Asimismo, una hora más tarde, más de 90 organizaciones de los distritos municipales realizarán una marcha desde la iglesia católica de Hato Damas hasta el río Nigua, en Boruga.
Los campesinos vinieron a Santo Domingo para que sus reclamos fueran escuchado, ya que llevan años exigiendo obras sin que nadie los escuche.
Igualmente, lugareños temen que con las lluvias caídas en las últimas horas la situación por la que atraviesan se agudice, debido a la saturación del suelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas