Denuncian mayoría 3,000 farmacias comunitarias carece de profesionales

Denuncian mayoría 3,000 farmacias comunitarias carece de profesionales

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
A pesar de que el país tiene más de 3,000 farmacias comunitarias, la mayoría de ellas carece de profesionales preparados para la dispensación de medicamentos.

La denuncia fue formulada ayer por Lourdes Valenzuela y Karen Tamariz, presidenta y secretaria general de la  Asociación Nacional Farmacéutica. Ambas profesionales demandaron que a ese sector se le de mayor participación.

Las farmacéuticas denunciaron además que el 60 por ciento de las farmacias no están  habilitadas y señalaron que  una condición indispensable para el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) es que haya profesionales en  la entrega de medicamentos.

Sólo el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) emplea a profesionales en sus farmacias, expresaron las directivas de ese sector.

Indicaron que no se oponen a que entre en vigencia el SFS, pero demandaron respeto por su profesión, pues a su juicio no es posible que la gente reciba fármacos de marcas o genéricos, cuando quienes están en esos centros no son profesionales del área.

“Muy pocas farmacias tienen como propietarios a farmacéuticos, en su mayoría son comerciantes a los que nosotros tenemos que venderles el título”, señalaron.

En el país existen más de 5,000 profesionales del área farmacéutica, pero las autoridades prefieren darle una autorización a comerciantes particulares, señalaron  Valenzuela y Tamariz.

“Detrás del mostrador de una farmacia debe haber un farmacéutico, pero insistimos en la necesidad de que se inicie el SFS”, dijo Valenzuela.

Las profesionales dijeron que tienen como reto la receta única. Los farmacéuticos tendrán que firmar ese documento luego de que el médico prescriba y se entreguen los medicamentos al paciente asegurado.

Publicaciones Relacionadas