Denuncian mercado ha vuelto a ser inundado leche en polvo

Gilberto Luna

Representantes del comercio denunciaron que el mercado ha vuelto a ser inundado de leche en polvo importada a granel, no apta para el consumo humano, por lo que demandaron de las autoridades correspondientes su decomiso y el establecimiento de los debidos controles para evitar que ese producto continúe entrando al país por representar un atentado para la salud de los consumidores.
Al respecto se pronunciaron los presidentes de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Julián Antonio Parra; Rafael Santos, del consejo Dominicano de Detallistas, y Gilberto Luna, de la Federación del Comercio de Provisiones y PYMES de la República Dominicana (Confecomercio), quienes dijeron que gran parte de dicho componente lácteo, además de ser perjudicial para la salud representa competencia desigual para el sector, porque el producto entra al país sin pagar impuestos.
Los dirigentes comerciales criticaron que los ministerios de Agricultura, Salud Pública y la Dirección General de Aduanas no hayan establecidos los controles requeridos para impedir, como ha ocurrido en el pasado reciente, que grandes lotes de leche en polvo a granel inundaran el mercado.
En declaraciones por separado los tres dirigentes del comercio organizado, dijeron que en esta ocasión la situación ha sido peor, en vista que grandes lotes de dicho producto se encuentran almacenados en distintas zonas del territorio nacional, lo que redundará en perjuicios de aquellos que comercializan el alimento cumpliendo con los estándares de calidad y controles sanitarios requeridos.
Parra atribuyó a montaje de las autoridades los operativos de decomisos de leche en polvo a granel realizado a mediado del año pasado tras comprobarse mediante análisis de laboratorios, que no era apto para el consumo humano y no reunía los elementos nutritivos para denominarse como tal.
Se basó en que a pesar de Proconsumidor alertar al respecto y adoptar acciones con miras a retirar el producto del mercado, el efecto de este operativo fue momentáneo, porque al cabo de unos meses volvió a ser inundando el mercado de ese producto que daña la salud de la población.
Aseguraron que la cantidad de leche en polvo a granel depositada en grandes almacenes de las regiones norte, sur y este es muy superior a la introducida en el país el año pasado, y que para colmo fue importada sin pagar impuesto, una buena parte a través de la frontera.
Advirtieron que esos importadores y mercaderes obtienen grandes beneficios en detrimento del mercado formal, porque adquieren el quintal de leche en polvo a granel hasta mil 500 pesos más barato que el distribuido por el comercio formal que oferta un producto de calidad y paga el arancel correspondiente.
Urgieron a los ministros de Salud Pública, Industria y Comercio, así como a la Dirección General de Aduanas, disponer el decomiso de esa leche almacenada y establecer mecanismos de controles para evitar se continúe importando pese a Pro Consumidor haber comprobado que ese tipo de producto no reúne los requisitos en cuanto a contenido nutritivo y sanitario.
Plantearon que las autoridades deben disponer el retiro inmediato de un producto tan sensible, principalmente para niños y envejecientes.