El presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch aseguró que el cambio de en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no es favorables para los contribuidores y que en los países que implementaron ese modelo lo han descontinuado.
El pasado 27 de febrero el presidente Danilo Medina en el discurso de rendición de cuentas, anunció que implementarían una reforma a la Ley de Seguridad Social en el que se contempla reducir los beneficios de las AFP, cuyas comisiones irán bajando de 30 por ciento de rentabilidad, hasta llegar a 0.85%.
A lo que Matías explicó que no era nada nuevo, sino algo que las mismas AFP habían planteado, las bajas de la comisión de un 30% a 1%, aunque aparentemente se vería beneficioso, es solo una ilusión.
Aclaró que las bajas del 30% eran sobre las ganancias del fondo, pero que la disminución a 1% es sobre el fondo completo, lo que se transforma a una comisión de 500 mil millones y una cifra que crece.
Lo que según Bosch, daría más ganancias a las AFP y que cuando la gente se entere de todo se sentirá doblemente engañada. Matías dio estas declaraciones durante su participación en el programa radial el Sol de los Sábados.
Mientras que llamó a suspicacia la rapidez con la que el presidente de la República Danilo Medina realizó el consenso para tomar dicha medida. Añadió que de los 38 países que se implantó ese modelo solo queda en 9 y que en estos están buscando una reforma que sea más equitativa para los contribuyentes.
Citó el informe de la Organización Mundial de Trabajo (ciclas por su nombre en inglés, OIT) en el cual explica que el modelo privatizador de pensiones ha fracasado en todos los país.
“Nosotros estamos con el pueblo dominicano, con su dinero y sus impuestos, financiando que seis empresas financieras, incluyendo el Banco de Reservas se estén haciendo multimillonarios y con este cambio no van a ganar menos, sino más”, afirmó Matías.
Además en relación a los salarios expresó que la calidad de los salarios de los dominicanos son mayores por hora en la informalidad que en la formalidad. A la vez que abogó por un reajuste en la calidad de los salarios y las condiciones laborales.