Denuncian negligencia de fiscales en investigación de asesinato de Blas Olivo

BLASS-OLIVO

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la familia de Blas Olivo, denunciaron el estancamiento de las investigaciones del asesinato de este periodista y la negligencia que han demostrado las autoridades para instrumentar y sustentar el expediente.

Olivo De León, presidente del CDP; Raquel de la Cruz, viuda de Blas Olivo; Darlin Olivo, hermana de Blas; Adalberto Grullón, amigo y compañero de Blas, sus abogados y otros parientes, formularon su preocupación durante una rueda de prensa efectuada la mañana de este jueves 17 de Marzo, en el Salón Orlando Martínez del CDP.

Todos expresaron su preocupación por el curso que han tomado las cosas, la indiferencia del Ministerio Público y el peligro de que el caso se caiga por la falta de investigación, de respuesta, de argumentos de parte de la Fiscalía de la provincia Monseñor Nouel.

“El ministerio público ha actuado con mucha negligencia frente a este caso mientras que la Policía se ha olvidado del mismo. Esto podría ser aprovechado por los criminales para recuperar su libertad, lo que implicaría que el asesinato de Blas Olivo quede impune”, precisaron.

Formularon un llamado a la Procuraduría General de la República, en la persona del doctor Francisco Domínguez Brito, procurador, para que salga del letargo en que se encuentra frente a un crimen horrendo como el secuestro, tortura y posterior asesinato de un periodista que fue la voz de los campesinos y productores agrícolas del país.

Dijeron que el 12 del próximo mes de abril, se cumplirá un año del brutal asesinato de Blas y la procuraduría de Bonao no le ha puesto ni una coma a ese expediente.

Afirmaron que ante esa situación se corre el peligro, casi inminente, de que un juez ordene el archivo el caso y la libertad de los 12 apresados que cumplen medidas de cohersión en distintas cárceles del país, algunos de los cuales ha confesado su participación en el hecho.

Recordaron que el juez que conoce el caso dio un plazo de 15 días para que el fiscal actúe, pase a la fase de investigación y argumente acusaciones con fundamento ante el tribunal.

Calificaron de sospechoso el hecho de que la fiscalía permanezca muda ante la ausencia de seis militares y antes policiales que nunca se han presentado, aunque se identificaron como parte del hecho.

“Resulta extraño que de las 19 personas implicadas la referida banda, cinco fueron muertas por agentes de  la Policía porque alegadamente se resistieron a ser detenidas y otras dos siguen prófugas.  Además fueron excluidos del expediente seis oficiales del Ejército, de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado que habrían participado en el asesinato de Blas, según la versión de la propia Policía”, expresaron.