Empresarios y residentes de la exclusiva zona de turística e inmobiliaria de Cofresí, en Puerto Plata, afirmaron que viven temerosos y preocupados por el futuro de ese enclave, debido a las pretensiones de privatizar esta popular playa que, mediante el control del acceso, ha realizado en dos ocasiones.
Los denunciantes, quienes pidieron no divulgar sus nombres por temor a represalias, aseguran que una empresa se ha propuesto impedir el libre uso del litoral marino de 1.8 kilómetros de largo, desde punta Guarapita hasta punta Cofresí, para destinarlo al disfrute exclusivo de su clientela.
“Hacemos la denuncia pública de que ese es un interés latente. Están empecinados en privatizar un balneario que debe seguir a disposición de la ciudadanía sin ningún tipo de restricción y sin atentar contra la imagen de la actividad turística de la zona norte el país”, dijeron.
Recuerdan que la primera intención de apropiarse de la playa fue hace casi dos años, cuando el cabildo y las autoridades locales, incluso, tuvieron que intervenir y paralizar la construcción de una pared que, con el pretexto de remodelar un restaurant, la cadena hotelera pretendió erigir a escasos metros del bien público.
“El segundo intento fue hace apenas unas semanas, cuando quisieron colocar un muro de gigantescas piedras para obstaculizar el tránsito. Las protestas y la gran presión social que desplegamos obligó a retirar las rocas; pero mantenemos un temor permanente porque esa empresa parece que tiene influencias en algunos funcionarios del Gobierno”, dijeron.