Denuncian opera banda cárcel

Denuncian opera banda cárcel

SAN JUAN DE LA MAGUANA. En la cárcel pública de esta ciudad estaría operando una banda, encabezada por un “probó” conocido como Morocho, cuyos integrantes tienen bates, punzones y otros objetos con los que golpean a presos y les ponen hasta drogas para que los trasladen de presidio cuando  se niegan a aceptar sus exigencias.

La denuncia la hicieron Samalia de los Santos y Eduardo Mateo Cuello, quienes informaron que su esposo, Edison Rodríguez Pérez y su hermano Julián Adriano Mateo Cuello,  fueron golpeados con un bate  supuestamente por  Morocho y su grupo.

Ambos tuvieron que ser llevados al hospital doctor Alejandro Cabral para recibir atenciones médicas.

Informaron que Rodríguez Pérez ingresó a la cárcel de la fortaleza “José María Cabral” el lunes en  la mañana y ya en la  tarde le habrían propinado dos batazos y colocado drogas en uno de los bolsillos.

A causa de ello, y, junto a otros reclusos, está aislado para ser trasladado a otro recinto.

Consultado en torno a esto,  Pedro Antonio Mateo Ibert, procurador general de la Corte de Apelación, reveló que por incidentes anteriores Morocho ha sido trasladado a varias cárceles, la del 15  de Azua y Neyba, pero que allí también se ha visto involucrado en problemas.

Ya  son varios los presos que el “probó” Morocho ha hecho trasladar a otras cárceles del país, con cuyas medidas los familiares  confrontan  problemas al tener que viajar una larga distancia para verlos, suministrarles algunos alimentos y lavarles sus vestimentas.

Las claves

1.  ¿Está apoyado?

De los Santos y Mateo dicen que Morocho  habría dicho que ha sido “nombrado probó, encargado del orden dentro de la cárcel por el alcaide del recinto”, solo conocido como García, y que  ha instaurado el terror y el miedo.

2.  Parientes pobres

 Los parientes de los presos suelen  ser personas de escasos recursos económicos, por lo que si les trasladan sus familiares para otras cárceles solo podrán viajar cada uno o dos meses a verlos, mientras que si están aquí, lo hacen cada domingo. A pelan a las autoridades del Ministerio Público para que actúen lo más pronto posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas