Denuncian plan dirigido por las grandes cadenas de farmacias

Denuncian plan dirigido por las grandes cadenas de farmacias

Ex directivos de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias denunciaron  un plan dirigido por grandes cadenas de farmacias para, ante la indiferencia de los organismos reguladores del Estado, sacar del mercado a las pequeñas y medianas farmacias. 

El expresidente de la Asociación, Tony Rodríguez, quien encabeza el movimiento de rescate de esa entidad, y  Julio César Mejía, al participar en el Encuentro Económico de HOY, dijeron  que dentro de ese plan se enmarca lo que definieron como el “secuestro” a que ha sido sometida la Asociación Nacional de Farmacias.

Rodríguez y Mejía expresaron que desde 2007 el  negocio de las farmacias está confrontando una serie de distorsiones, entre las que citó unos bloques comerciales que operan grandes cadenas de farmacias, las cuales se están quedando con el mercado  de la venta  de  medicamentos.

Dijeron que eso ocurre desde la aplicación de la Ley de la Seguridad Social, la cual establece el despacho de RD$3,000 mensual en medicamentos a los afiliados al sistema a través del seguro de salud. 

En ese sentido, lamentaron que todavía en el país persiste   la práctica de que  las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) continúan poniendo trabas a las farmacias particulares, por lo que creen  es  una  confabulación con sectores más poderosos del mercado.

Aseguró que a diario reciben llamadas de dueños de farmacias que aseguran cumplen con todos los requisitos y documentación para conseguir la autorización y, sin embargo, son rechazados a pesar de que llevan años haciendo la solicitud.

Destacaron que esa situación viola el espíritu de la Ley de la Seguridad Social, ya que esa legislación tiene un carácter social para proteger a los más débiles.

Y lo más lamentable es, agregaron,  que se está llevando la venta de   medicamentos a que caiga en manos de un monopolio.

Resaltaron que esa misma situación se dio en Chile, en donde en la actualidad solo tres cadenas  poseen el 96% de todas las farmacias que existen en ese país.

Dijeron que se sienten “desprotegidos”, ya que entienden que las autoridades competentes no están cumpliendo con su papel regulador.

En tal sentido, hicieron un llamado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)  y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que intervengan y no permitan que  las ARS continúen “haciendo lo que les dé la gana”.

Recordaron que los seguros constituyen el 50% de las ventas que tienen las farmacias, y que aumentaría con la entrada en vigencia de los Centros de Atención Primaria, cuya cobertura será del 100%.

Secuestro de Asociación. Rodríguez, expresidente de la  Asociación Nacional de Dueños de Farmacias,  dijo  que la institución ha sido “secuestrada” por un  grupo que le impidió  participar en una plancha para terciar en las elecciones  porque quieren secuestrarla para ponerla al servicio de grandes suplidores de medicamentos.

Dijo que él, junto a otros expresidentes y fundadores de la Asociación pretendieron volver a dirigir esa entidad para poder denunciar  los temas que afectan al sector, pero les fue impedido y hasta les han negado la  entrada.

Aseguró que dentro de la nueva directiva de la Asociación hay personas interesadas en que se monopolice la venta de medicinas en el país.

Informó que ya fue sometido un recurso ante un tribunal, el cual será conocido el próximo 12 de julio, con la finalidad de presentar todas las violaciones estatutarias que se están cometiendo.  Adelantó que pedirán que se vuelvan a realizar  elecciones, de manera que la Asociación tenga una directiva que  vele realmente por los derechos de todos los dueños de  farmacias del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas