Denuncian plan hacer desaparecer farmacias

Denuncian plan hacer desaparecer farmacias

POR EVARISTO RUBENS
Las asociaciones de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y de Dueños de Farmacias coincidieron en que algunas multinacionales tienen un plan para hacer desaparecer estos últimos negocios en el país, con la finalidad de adueñarse del mercado de las medicinas al detalle.

Los licenciados Leyla Mejía Roldán y Tony Rodríguez también están de acuerdo en que en la falsificación, contrabando y comercialización de los medicamentos, no sólo están involucrados los falsificadores y algunos propietarios de farmacias, sino también imprentas, autoridades de Salud Pública y hasta de Aduanas.

Sin embargo, ninguno de los denunciantes identificó a las multinacionales que están detrás de la desaparición de las farmacias en la República Dominicana.

Mejía Roldán y Rodríguez, quienes fueron entrevistados por separado en el programa La Receta, por la Z-101, coincidieron en que la principal responsabilidad de combatir la falsificación y el contrabando de medicamentos, está en las autoridades de Salud Pública y de la Dirección de Aduanas.

Rodríguez manifestó que él sabe que algunos dueños de farmacias, a veces compran medicinas sabiendo que son falsificadas, a quienes sostuvo que esa entidad no apoya.

Indicó que las autoridades de Salud Pública no sólo deben responsabilizar a las farmacias donde se descubran medicinas falsificadas, sino que también deben buscar a los falsificadores. De su lado, la presidenta de INFADOMI dijo que de acuerdo a datos de Salud Pública, cerca del 25% de los medicamentos que se venden en el mercado local son falsificados, la mayoría de los cuales son de laboratorios extranjeros.

Indicó que también hay muchos laboratorios nacionales a los que les han falsificado algunos de sus medicamentos.

Expresó que desde hace un año ha estado denunciando en el Departamento de Drogas y Farmacias y la Consultoría Jurídica de Salud Pública, la venta de determinados medicamentos falsificados en tales o cuales farmacias.

Agregó que en algunas ocasiones, Salud Pública ha hecho la investigación y decomiso, pero que no ha procedido a cerrarlas como establece la ley.

Consideró que el problema está en que no se ha atacado la raíz de las falsificaciones de los medicamentos, ya que generalmente se ataca a los dueños de farmacias y no a los laboratorios o personas que en cualquier patio falsifican medicinas. 

Señaló que en algunos casos, INFADOMI ha decidido pagar investigadores privados para averiguar algunas falsificaciones de medicinas, por desconfianza en el Departamento de Drogas y Farmacias de Salud Pública.

Dijo, no obstante, que la nueva directora de ese departamento, Sandra Pérez Memén, tiene buenos planes e intenciones para enfrentar a los falsificadores de medicamentos.

Indicó que a esa funcionaria, a la que ofreció la colaboración de INFADOMI, hay que darle tiempo para que haga su trabajo y determinar si es bueno o malo. 

Mejía Roldán manifestó que INFADOMI, con 40 miembros, representa los laboratorios que fabrican medicamentos en el país, mas de la mitad de los cuales tienen las primeras posiciones del mercado.

Indicó que esos laboratorios están muy preocupados, no sólo por el contrabando de medicinas, sino fundamentalmente porque las falsificaciones afectan mas a los laboratorios importadores que representan las multinacionales.

Expresó que hace unos años se hablaba mas de contrabandos que de falsificaciones, porque era mejor para el contrabandista, pero a medida que fue devaluándose la moneda nacional y el dólar encareciéndose, entonces decidieron falsificar las medicinas en el país.

En otro orden, la presidenta de INFADOMI informó que muchos de los laboratorios nacionales están exportando medicamentos a Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá.

Indicó que esos laboratorios tienen que cumplir con una serie de regulaciones de esos países, para permitirles dejar entrar los medicamentos.

Dijo que las plantas de los principales laboratorios dominicanos están certificadas por cumplir con los requisitos de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas