Denuncian poca cooperación de Chávez en lucha contra narcos

Denuncian poca cooperación de Chávez en lucha contra narcos

WASHINGTON (AFP).- El zar antidrogas estadounidense, John Walters, denunció este miércoles el «serio deterioro» de la cooperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que esa situación afectaba tanto a América Latina como a Estados Unidos.

«No hay duda de que hubo un serio deterioro de la cooperación en detrimento (…) del resto del hemisferio occidental, Venezuela y Estados Unidos», afirmó Walters en una conferencia en el Hudson Institute en Washington, al ser consultado sobre la cooperación de Caracas en la lucha antidroga.

«Claro que tenemos problemas. No pienso que esto sea un secreto», añadió el zar antidrogas, en alusión a las tensas relaciones que mantienen Washington y Caracas y la decisión de Chávez de romper a principios de mes los convenios con la agencia antidroga estadounidense (DEA) tras acusarla de espionaje.

«El problema no es la DEA», aseguró Walters. «El problema es: ¿vamos a cooperar eficientemente con Venezuela en éste y otros asuntos? Ahora mismo, Venezuela tomó obviamente la decisión de no» colaborar, lamentó el responsable estadounidense.

Walters no dudó en atribuir personalmente a Chávez «la disminución de la cooperación en materia de droga», al asegurar que fue «el resultado de las acciones tomadas por Venezuela y su presidente.

«Esto no es bueno para nadie», aseguró el zar antidrogas, quien ofreció una conferencia sobre los éxitos del Plan Colombia.

«El problema de trabajar con el presidente Chávez es serio y permanente», reconoció el responsable norteamericano, quien, en cambio, elogió durante su conferencia al presidente colombiano, Alvaro Uribe, precisamente por su lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Tras el anuncio venezolano de la suspensión de los convenios, el departamento de Estado rechazó acusaciones de espionaje contra su agencia y afirmó que Caracas utilizaba el caso de la DEA como un pretexto para ocultar su «deficiente cooperación» en la lucha contra el narcotráfico.

Como consecuencia, Estados Unidos podría no certificar a Venezuela en su informe anual sobre cooperación antidrogas.

El ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón, afirmó después que su país estaba dispuesto a trabajar con la DEA «en el marco de las leyes venezolanas».

Estados Unidos y Venezuela mantienen tensas relaciones políticas. Washington ve al gobierno de Caracas como desestabilizador de la región y Chávez insiste en que el gobierno del presidente George W. Bush apoyó el golpe que lo sacó del poder por 47 horas en abril de 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas