Denuncian podrían perderse más de 120 mil quintales de cebollas criollas tras importación del Gobierno

Denuncian podrían perderse más de 120 mil quintales de cebollas criollas tras importación del Gobierno

Productores de cebollas de Azua y Ocoa, se pronunciaron  en contra de la entrada a  ese mercado de cebollas importadas. Y lamentaron la posición del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, al autorizar  dichas compras, en plena cosecha criolla.

Manifestaron que esto ha provocado que de manera inicial  los campesinos pierdan unos 125 mil quintales de ese producto, por lo que que apelan a la sensatez del Poder ejecutivo, ya que se trata de una perdida millonaria.

 el mes de diciembre es que se debe permitir la entrada de cebolla importada necesaria hasta que entre al mercado la cosecha de Bani y Palmar de Ocoa en enero.

Manifestaron que enero y junio de este año los productores de cebolla de todo el país fueron afectados por el exceso de importación autorizado por el Ministerio de Agricultura, que provocó que miles de quintales de cebolla fueran votadas en los campos por no tener mercado para la venta por lo que el estado debió destinar cientos de millones de pesos para comprar parte de la producción y dejar dañar en almacenes.

Protesta en Azua; Productores botan cebolla y piden pago deuda

Agregaron que la cosecha de cebolla de la provincia de Azua que se recoge entre los meses de agosto y septiembre fue muy  buena, de 150,000 quintales en promedio que se produce  al año, en el 2021 llego a 200,000 quintales, con una inversión de 300 millones de pesos de los agricultores.

Los productores  de Azua  en el mes de octubre aún tienen  en existencia 122,000 quintales de cebolla, sin embargo, el Ministerio de Agricultura ha autorizado la entrada al país de miles de quintales importada, provocando un estancamiento en la venta en los marcados nacionales y una disminución del precio afectando los ingresos de cientos de agricultores, que pueden perder millones de pesos de las autoridades no tomar las medidas necesarias.

En ese sentido los agricultores exigen que se  guarde en almacenes fiscales la cebolla que ha llegado al país y no autorizar la venta hasta principios de diciembre, para que los productores  nacionales puedan vender su cosecha y así evitar pérdidas millonarias para un sector tan vulnerable en nuestro país.

La comisión que recientemente creo el presidente para que autorice las futuras cuotas de importación, debe también contemplar a las diferentes asociaciones de productores nacionales, para que puedan emitir su opinión a la hora de permitir la entrada de productos extranjeros que puedan perjudicar  al hombre del campo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas