Denuncian presión EU en pesquisa CIA

Denuncian presión EU en pesquisa CIA

Washington (EFE).- Los eurodiputados que investigan las presuntas actividades ilegales de la CIA en Europa denunciaron ayer la presión de EEUU sobre algunos gobiernos europeos para evitar que salga a la luz toda la verdad sobre este caso. Ciertos responsables políticos “dicen de forma confidencial que tienen una gran presión de la administración estadounidense”, aseguró ayer el vicepresidente de la comisión temporal del Parlamento Europeo (PE) que investiga este caso, el alemán Cem Oxdemir.

“No debemos forzarlos” a desvelar la información de la que puedan disponer porque son países que tienen buena relación con EEUU y que quieren mantenerla, según Oxdemir, quien precisó que no hablaba en nombre de toda la comisión parlamentaria.

Algunos de esos países, puntualizó, quieren sumarse a la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, deberían ajustarse a sus normas.

El parlamentario alemán forma parte de la delegación del PE que realiza una visita a Washington para recabar información sobre la presunta existencia de cárceles clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el supuesto uso de aeropuertos europeos para trasladar a detenidos a países en los que podían ser torturados.

En un acto en la sede del centro de estudios “New America Foundation”, Oxdemir dejó claro que no habían venido a EEUU para amonestar a la CIA sino para intentar aclarar las razones por las que algunos países de la UE o candidatos a convertirse en miembros estuvieron, de una forma u otra, implicados en esas acciones.  Por ahora, añadió, la investigación ha revelado que “es muy probable” que existieron o existen prisiones o centros de detención de la CIA en Polonia y Rumanía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas