Residentes del municipio Ramón Santana, provincia San Pedro de Macorís, denunciaron que funcionarios del gobierno pretenden vender la zona de amortiguamiento del Pico Blanco, el cual preserva la biodiversidad del Parque Nacional Cueva de las Maravillas.
Relataron que el pasado 27 de junio una comisión de la Dirección de Recuperación y Preservación de los Bienes del Estado, del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Bienes Nacionales, estuvieron en la zona junto a un equipo de agrimensores para hacer levantamientos físicos.
Puede leer: Ministerio Público sostiene caso Los Tres Brazos debe ser discutido en juicio
Los denunciantes recordaron que esta zona debe preservarse porque así lo ordena la Constitución, la Ley General sobre Medio Ambiente (Ley 64-00) y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, 202-04.
Indicaron que se trata de una zona con un centro de conservación de caoba criolla, donde se han sembrado alrededor de 50 mil árboles de esta especie, así como roble criollo, caya, capa o laurel, palma criolla entre otros árboles.
También que allí hacen vida cientos de aves endémicas y algunas exóticas como la cigua palmera (ave nacional) tórtolas, carpintero de la Española, cigüitas aliblanca, cernícalo americano, entre otras especies, además es una importante reserva de agua subterránea de toda la provincia. “Esta zona tiene cerca de 3 mil tareas de área protegida y al día de hoy todo este ecosistema se encuentra en peligro”, dijeron.
Afirman que la zona de amortiguamiento de Pico Blanco siempre ha sido de interés de un importante complejo hotelero de la zona que busca adueñarse de esta área protegida, propiedad y patrimonio de todo el pueblo dominicano, tras deplorar que los funcionarios públicos sucumban antes intereses particulares.