Denuncian problemas
entre bancos y sus clientes

Denuncian problemas <BR>entre bancos y sus clientes

Varios hechos que se han producido en los últimos meses han causado malestar en la relación entre muchos  clientes y sus bancos que, a pesar, según se reveló, de las altas  utilidades que arrojan los resultados de sus operaciones financieras, estarían aplicando nuevas medidas que perjudican a  los usuarios de sus servicios. 

Se explicó que el primer problema surgió con la resistencia de  muchos bancos a acatar  las normas legales, como registrar en el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor los contratos de una sola parte  que elaboran para la firmaq del cliente, lo cual impediría a ese organismo regulador  determinar si existen o no cláusulas abusivas en perjuicio, por ejemplo, de los usuarios de tarjetas de crédito.

Según se indicó, la medida de ProComsumidor busca transparentar las relaciones de los bancos y sus clientes, ya que muchos de éstos se han estado quejando con frecuencia de esos  contratos de adhesión, con  cláusulas ocultas que los lesionan.

El segundo hecho que ha causado malestar entre muchos clientes con sus bancos es el intento de establecer un cobro  adicional por encima de los altas sumas  que cobran  las impresoras autorizadas a imprimir los nuevos cheques.

Para justificar este cobro extra, según se informó, los  bancos han logrado autorizar algunas impresoras para imprimir  los cheques.

«Sólo por ordenar la impresión de los cheques de sus clientes, los bancos están pretendiendo cobrar  una comisión adicional al pago excesivo que tienen que hacer los usuarios de los cheques por su impresión, lo cual no tiene justificación alguna, porque esto no representa costo alguno para los bancos, cuya función, como intermediarios financieros, no es la de servir como corredores de cheques», se explicó.

Fuentes consultadas recordaron que a pesar de que los nuevos cheques representan un mecanismo de seguridad para las transacciones bancarias, hubo una gran resistencia para su implementación debido a que pocas impresoras fueron  autorizadas.

Esto, según ha sido definido, constituye un oligopolio, ya que  se están aplicando tarifas muy altas  para imprimir esos instrumentos de pago.

Se explicó que si a eso se agregan ahora las comisiones adicionales que pretenden cobrar los bancos por la autorizar la impresión de los cheques,  se estarían generando nuevos perjuicios  a los clientes.

Se reveló que el tercer problema que ha generado malestar entre muchos clientes es que el último aumento de la tasa de interés dispuesto por el Banco Central está siendo aplicado sólo a los créditos que los bancos cobran por el dinero prestado pero, como correspondería,  no lo aplican a favor de los  depositantes.

Aunque esto hace más rentable el negocio,  perjudica a los depositantes, quienes  ven disminuir  el poder adquisitivo de los ingresos generados por sus depósitos bancarios.

Las claves

1.  Conflictos

El primer problema surgió con la resistencia  de muchos bancos a registrar los contratos de adhesión en ProConsumidor.

2.  Comisión adicional

La banca trata de cobrar  una comisión extra por sólo autorizar los cheques a las impresoras.

3.  Aumento de tasas

El aumento de la tasa de interés dispuesto por el BC es aplicado sólo a los créditos, no a depósitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas