Denuncian que 8,000 pensiones socavaron hospitales estatales

Denuncian que  8,000  pensiones  socavaron hospitales estatales

La pensión simultánea de 2,800 enfermeras y 1,870 médicos desvertebró la calidad y eficacia de los servicios de salud en los hospitales y sobrecargó hasta el cansancio a las enfermeras de la red hospitalaria. Así lo denunciaron ayer la doctora Alma Bobadilla, presidenta de la Asociación Dominicana de Médicos Pensionados, y Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (Adeg).
El Gobierno pensionó en total 6,800 trabajadores de la salud, ahora las quejas “llueven” por el cúmulo de trabajo o la orfandad en la que han caído los servicios.
Para Bobadilla las pensiones constituyeron un fracaso mayúsculo, se pensionó a médicos que la necesitaban, a los que no la deseaban y otros que no tenían el tiempo requerido.
Número bruto El sistema tiene unos 3000 médicos pensionados, ese monto tiene de todo, afirma y critica que el retiro se hiciera sin tomar las previsiones de lugar.
La academia se cayó en los hospitales y la parte de servicios sobrevive porque una parte de los médicos quiso dar asistencia honorífica, insiste Bobadilla.
La gremialista cree que la forma en que se pensionó a los médicos fue más que una chapucería, fue un “tollo” y los actores que se sientan todavía a conversar con la Asociación de Pensionados son buenos profesionales, pero sin capacidad resolutiva.
Los médicos pensionados se llevaron sus plazas, insiste, por lo que no ha habido creación y nombramiento de otros profesionales. La salida de más de 1800 médicos y 2,800 enfermeras implicó que el sistema de desbarató, ahora debe haber una recomposición que tome en cuenta la experiencia de los maestros, insiste Bobadilla.
Se queja de que el Gobierno emitiera un decreto y que por él, a los médicos pensionados se les descuenta un 6.4% de su salario, estos recursos lo usan para un supuesto plan de salud.
Enfermeras. Antonia Rodríguez, Francisca Peguero y las enfermeras del IDSS aseguran que para las profesionales de los diferentes renglones las pensiones no planificadas han representado una carga enorme de trabajo.
Sobrecarga La enfermera que atendía a 10 pacientes ahora tienen que atender a 20 o 25 más, las licencias por enfermedad se han incrementado y cada día llegan hasta 25 licencias a una gerencia de enfermería, dice Rodríguez.
El país necesita al menos 10 mil enfermeras, el déficit ha sido estudiado de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insiste.
Ambas profesionales coinciden en que solo se ha estado nombrando enfermeras donde la precariedad lo copa todo.
Carencia Existe gran escasez de enfermeras en hospitales tan importantes como el Padre Billini, maternidades La Altagracia, San Lorenzo, Darío Contreras, Arturo Grullón, Doña René Klang de Guzmán, Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral y materno infantil Santo Socorro.
Admiten que sus colegas se pensionaron hasta con un 100% del salario, pero a las profesionales que se quedaron en los hospitales se les triplicó el trabajo.
Huerfanas. Peguero, de la Asociación Nacional de Enfermeras, asegura que las norsas están en orfandad, no solo luchan por sus intereses, sino por el derecho a la salud de la población.
Dijo que su gremio protesta por la situación de los pensionados, decenas de ellos con más de seis meses sin cobrar, por el deterioro que presenta la mayoría de los hospitales y el desempleo médico que supera el 40% en el país.
La presidenta de Asonaen dijo que las autoridades del sistema de salud no solo han afectado la calidad de los recursos humanos, sino al sistema completo y en ese sentido, puso como ejemplo la maternidad San Lorenzo de Los Mina, en donde ayer las enfermeras paralizaron sus labores por cuatro horas.
Denunció las condiciones inhumanas en que el personal de salud afiliado a su gremio trabaja en la maternidad San Lorenzo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas