Denuncian que cobro de cuota
de recuperación es una mafia

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do 
Alrededor del cobro de la cuota de recuperación en los  hospitales públicos funciona una mafia, mediante la cual a algunos pacientes se les cobra hasta RD$5,000,00 por dejarlos usar la unidad de Cuidados Intensivos, denunciaron ayer directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).

De su lado, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró irresponsable esa denuncia y retó a los directivos del CMD a aportar las pruebas de su denuncia.

La denuncia sobre el alegado cobro abusivo a los pacientes que acuden a los hospitales la hicieron ayer los doctores Senen Caba, Waldo Ariel Suero y Severo Mercedes, presidente del CMD del Distrito, presidente del Colegio y ex presidente de la misma institución respectivamente.

“Estamos demandando la eliminación de la cuota de recuperación de los hospitales, porque constituye un abuso y una violación a la Constitución”, dijo el doctor Suero.

Asimismo, el doctor Caba, señaló que la cuota de recuperación se ha convertido “en un asalto a los más pobres”.

Caba fue enfático al señalar que la cuota de recuperación ha generado una mafia de tal magnitud que esos recursos no se sabe qué o quiénes los controlan o para qué están destinados.

Dijo que el CMD del Distrito tiene informe de hospitales pequeños, cuya cuota de recuperación supera cada día los RD$80,000.

Mencionó el caso como el de Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde para pasar un paciente de una sala normal a Cuidados Intensivos, se les pide hasta RD$5,000.

Asimismo, para colonoscopía, se pide la misma cantidad. De noche cuando la gente llega, dura largas horas esperando que le autoricen la exoneración del pago. De su lado Mercedes y Suero, deploraron la situación y pidieron el cese del cobro de esa cuota.

Mercedes denunció además que la cuota ha sido politizada.

El secretario 
Con relación a la situación, Rojas Gómez advirtió  que los directivos del CMD no lograrán sacarlo de su casilla, junto al equipo.

Pidió a los directivos del CMD  que pasen por el departamento de Auditoría de Salud Pública para que observen cómo se lleva a cabo ese proceso.

Sin embargo, señaló que que está dispuesto a someterse a una revisión y a ir a los tribunales.

Negó que la cuota de recuperación se cobre en todos los hospitales y señaló que se trata de un proceso fiscalizado por los auditores de Salud.

“Le pido que si estoy violando la ley, resistiré culaquier tipo tipo de auditoría y que me someta a los tribunales”, dijo el doctor Rojas Gómez..

ZOOM

1. Las cuotas

Cada cierto tiempo el CMD incluye entre sus demandas la eliminación de la cuota.

2. Pacientes

La cuota de recuperación  se cobra a los pacientes que requieren consultas, cirugías y otros procedimientos.

3.  Es violación

El cobro  de la cuota constituye una violación al artículo 8 de la Constitución.

Discrepancias

 El doctor Rojas Gómez reveló que no entiende al doctor Suero, pues unos meses antes de que lo escogieran presidente del CMD lo estuvo llamando para formar un movimiento de apoyo a la candidatura del presidente Fernández.

No se dejará provocar

El funcionario dijo que el movimiento no se materializó porque él lo obvió y reiteró que no se dejará provocar por el gremio.