El presidente de la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), Juan Ávila Abreu, denunció hoy que filiales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pretenden cerrar el primer periodo del año escolar una semana antes de lo programado en el calendario escolar 2019-2020.
Ávila Abreu dijo que ha recibido reportes de distintos puntos del país relativos a que los maestros pretenden adelantar para el 13 de diciembre el cierre de la docencia por motivo de las festividades navideñas, cuando se ha establecido que la pausa se haga efectiva el día 20.
Explicó que hasta las oficinas de Fedepadres llegó una comunicación de la ADP correspondiente a la filial de Guayubín, Montecristi, en la cual anuncian que adelantaran para el día 13 de diciembre el cierre del primer ciclo del año escolar 2019-2020.
Dijo que resulta altamente preocupante que se pretenda parar la docencia por motivo de la celebración de Navidad y Año Nuevo, contrario a lo establecido en el calendario escolar.
“Tenemos reportes de distintas seccionales de la ADP que pretenden parar la docencia una semana antes de lo fijado por el Ministerio de Educación y de manera específica hemos sido informado del caso de Guayubín”, alertó.
Llamado al Minerd
El presidente de Fedepadres llamó a las autoridades del Ministerio de Educación para que tomen las medidas de lugar para impedir que la ADP cierre el primer periodo escolar una semana adelantada.
“Estamos haciendo un llamado al ministro Antonio Peña Mirabal y a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, para que presten atención a esa situación”, alertó.
El representante de los padres expresó preocupación por la medida que afecta a los estudiantes, lo que justifica para solicitar la intervención del Ministerio de Educación.
Recordó que el calendario escolar establece que las vacaciones de Navidad serán desde el día 20 de diciembre hasta el seis de enero.
A parte de la celebración del Día del Niño y la Niña en los centros docentes, también estipula reunión de padres y madres para la socialización de los informes de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la carpeta acumulativa a las familias del nivel inicial.