Denuncian que grandes cadenas
sacarían farmacias del mercado

Denuncian que grandes cadenas<BR>sacarían farmacias del mercado

POR ALEIDA PLASENCIA
Hay una especie de componenda entre grandes cadenas de farmacias y administradoras de riesgos de salud (ARS) para sacar del   mercado local a la mayoría de las farmacias dominicanas.

Así lo informó el  presidente de  la Asociación Dominicana de Dueños de Farmacias, Tony Rodríguez, quien sostuvo que a las farmacias locales  se les niega la acreditación como prestadoras de servicios de salud en el marco del régimen de la seguridad social.

Se refiere a los servicios de salud en cuanto a despachar recetas en el  marco del régimen contributivo de la seguridad social.  En ello, hay un oligopolio “del sector financiero ligado a tres o cuatro cadenas de farmacias que no pasan de 60 farmacias, en perjuicio de unas tres mil farmacias en todo el país, dijo.

 Esto ocurre, pese a que por ley se define a las farmacias, en el marco de la seguridad social, como empresas prestadoras de servicios de salud, sostuvo Rodríguez, en el Encuentro Económico de Hoy, donde participó en compañía de directivos de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Denunció  que las autoridades, en las reuniones que sostienen con los principales actores de la seguridad social nunca se ha tomado en cuenta a los dueños de farmacias.

En otro orden, Rodríguez denunció que las farmacias que opera el Gobierno se hanconvertido  en una competencia directa  de las farmacias del sector privado, perjudicándolas  en las ventas . Se refiere a   las denominadas farmacias del pueblo.

   Recordó que las denominadas farmacias del pueblo, las cuales  son administradas por el Gobierno, vendieron en el 2006 mil millones de pesos con sólo 119 productos.   Las farmacias del sector privado trabajan con un universo de 16 mil artículos diferentes, “lo que implica tener una alta inversión para darle servicio a la población. Dijo que las farmacias del pueblo  les están quitando al resto de estos negocios alrededor de un 25% de sus ventas.

Sostuvo que las farmacias del pueblo, que anteriormente eran denominadas boticas populares, están proliferando de manera significativa. Estas farmacias, según  la Ley General de Salud, deben operar en estructuras gubernamentales públicas, tales como hospitales e instituciones relacionadas con el Estado, informó Rodríguez. Hay decenas de estos establecimientos operando fuera de entidades del Gobierno,  señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas