Denuncian que Ley de Cabotaje pone en riesgo suministro alimenticio de PR

11203568w

San Juan.  La senadora puertorriqueña Rossana López León denunció hoy en un comunicado que la Ley de Cabotaje impuesta por EE.UU., que obliga a que los barcos que transportan mercancía a la isla sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense, pone en peligro el suministro de alimentos al Estado Libre Asociado.

López León hizo la denuncia tras visitar el Centro Cultural Julia de Burgos de la ciudad de Nueva York, donde el Senado de Puerto Rico y la Federación Hispana celebran el Mes de la Herencia Puertorriqueña con el propósito de educar a la diáspora sobre las leyes de cabotaje y el poder del voto puertorriqueño en Estados Unidos.

La senadora subrayó que, según sus datos, esa normativa encarece el transporte entre un 25 % y un 40 %, lo que supone un lastre para la economía local.   “Estoy en Nueva York para darle herramientas a los puertorriqueños e hispanos en general para que defiendan a Puerto Rico ante la injusticia que se está cometiendo en Washington”, dijo la legisladora.

López León condujo hace meses una investigación ordenada por la Resolución 237 del Senado de la isla sobre el impacto económico de los fletes marítimos entre Puerto Rico y Estados Unidos, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Cabotaje en la isla.

“Tenemos que continuar presionando al presidente Barack Obama, al Partido Demócrata y al Republicano mientras educamos a los latinos para que voten y que sean ellos con ese poder quienes definan los caminos de Puerto Rico y los países latinoamericanos en la política norteamericana”, señaló la legisladora.

Denunció que solo dos empresas de transporte marítimo, que cuentan con un barco y dos barcazas, son las responsables del transporte de mercancía entre Estados Unidos y la isla caribeña.

“Solo el barco está capacitado para transportar los productos perecederos que consumimos 3,5 millones de habitantes. Ante un desastre atmosférico los alimentos van a escasear.

Eso es lo que quiero que los puertorriqueños y los hispanos de los Estados Unidos conozcan en detalle, lo vulnerable que está Puerto Rico a causa de la Ley Jones de 1920, una anticuada norma que viola nuestros derechos humanos”, indicó López León.

Recordó también que más del 90 % de la mercancía que llega a Puerto Rico tiene como origen el Puerto de Jacksonville (Florida), una región que puede sufrir huracanes, al igual que Puerto Rico, lo que incrementa el riesgo de corte de suministro.

La Ley de Cabotaje se aplica en Puerto Rico desde 1900, cuando el Congreso aprobó la primera ley orgánica, la Ley Foraker, y dispuso que el cabotaje entre la isla y EE.UU. sería regulado conforme con las disposiciones de ley aplicables a dicho comercio marítimo.