Denuncian que no aplican la ley que elimina el impuesto inmobiliario

Denuncian que no aplican la ley que elimina el impuesto inmobiliario

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) se quejó de que no se aplica la ley que elimina el impuesto a la transferencia de propiedades inmobiliarias que se implementa en la banca comercial.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la entidad, José Rodríguez, dijo que pese a que la ley de riesgos sistémicos, que es la legislación que elimina el impuesto en cuestión, fue aprobada hace casi tres meses, todavía dicho gravamen se sigue cobrando.

En el encuentro, donde estuvo acompañado de Francisco González, Antonio Acosta, Roberto Carvajal y Leonardo López, Rodríguez se preguntó por qué una ley que tiene tres meses de aprobada, aún no se ha comenzado a aplicar.

Recordó que a través de la ley de riesgos sistémicos, se estableció que la banca comercial está exenta del pago del impuesto a la transferencia para la adquisición de viviendas. Dijo que desde hace tiempo, ACOPROVI viene solicitando que se otorgue exención impositiva a la compra de la primera vivienda que efectúe una persona.

El ingeniero González, al intervenir, señaló que cuando es a través del sistema de ahorros y préstamos, desde que éste se creó, no se paga el impuesto a la transferencia, pero sí cuando se trata de negocio vía la banca comercial.

En otro orden, Rodríguez resaltó que todos los gobiernos hablan de que la vivienda es una de sus prioridades, pero que no ha habido ninguna ley que favorezca e incentive la producción habitacional.

Al contrario, lo que existen son leyes que desincentivan la producción de viviendas, añadió.

«Aquí se castiga al que posee una vivienda, mientras que en otros países se incentiva, por ejemplo, en los Estados Unidos es común que el Presidente, cuando termina el período es que construye su casa», resaltó.

Dijo que esto ocurre porque en los Estados Unidos no es una necesidad tener una casa propia, “y lo que es una necesidad es vivir en una casa digna que usted, con su salario pueda pagarla».

Lo importante en el país es que la vivienda se constituya en una posibilidad de ahorro, dijo, luego de lo cual consideró que un incentivo, por ejemplo, sería que a una persona que invierta en una vivienda se le exonere del pago del Impuesto Sobre la Renta por un año.

Rodríguez abogó también porque se les den facilidades a los promotores de vivienda, como incentivos para invertir en construcción.

Con relación a la jurisdicción de tierra, dijo que sigue la deficiencia en los trámites de titulación.

No obstante, al reducirse los trabajos en ese sentido por la merma experimentada en el sector construcción, se nota una mejoría, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas