Denuncian rebajan RD$800 millones

Denuncian rebajan RD$800 millones

El gobierno autorizó reducir en RD$800 millones los fondos que debe entregar este año a los 135 ayuntamientos, luego que se dispuso reducir de 8% a 7% los ingresos establecidos en la Ley 166-03, planteó ayer el pleno del consejo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

El síndico de La Vega, Fausto Ruiz, presidente de la FEDOMU, dijo que el director de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES), Luis Ernesto Pérez Cuevas, les informó que los ayuntamientos perderán parte de los recursos que debían recibir este año por requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de este año.

Indicó Ruiz, en una rueda de prensa, que los recursos que iban a ser destinados a los municipios fueron usados para satisfacer otro componente.

Señaló que esa disposición violó la ley que promulgó el presidente Hipólito Mejía el 6 de octubre del 2003, mediante la cual consignó para los ayuntamientos 8% de los ingresos del gobierno central, en vez del 6% que les correspondía por la ley anterior.

Declaró que en una reunión junto al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, Pérez Cuevas les comentó que bajo las condiciones del FMI no podía satisfacer el crecimiento tan cuantitativo de los ayuntamientos, «entre comillas, desde el punto de vista de los tecnócratas».

[b]RECORD[/b]

La ley que estableció especializar el 8% de los ingresos del gobierno para destinarlos a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, produjo en febrero la suma record de RD$540 millones, declaró Aristy Castro.

«Nunca desde su creación en enero de 1997, dicha ley había generado tantos recursos en favor de los llamados «gobiernos locales», dijo el secretario de la LMD.

El funcionario exhortó a los síndicos y encargados de juntas de distritos municipales «a dar el mejor uso a esos recursos para que los munícipes de las respectivas comunidades, puedan recibir mejores servicios de limpieza, mejoría de calles y avenidas y otros beneficios».

[b]LAMENTO[/b]

Ruiz indicó que el presidente Mejía les dijo que era el primero en lamentar la situación, pero que no había fórmulas financieras para poder satisfacer los requerimientos de la ley. Sin embargo, de acuerdo a Ruiz, el mandatario les garantizó que si había excedentes presupuestarios iba a tratar de enmendar la situación.

Los síndicos criticaron que a los ayuntamientos se les quite el dinero comprometido a entregársele a partir del primero de enero de este año.

El presidente de FEDOMU dijo que los ingresos municipales fueron reducidos en la formulación del presupuesto. «Parece que no hubo forma de cumplir con la ley o hubo que satisfacer otros sectores del Estado sacrificando a los ayuntamientos».

Dijo que jamás pensó que una ley que la sometió el presidente de la República al Congreso y que la promulgó, iba a ser violada en el primer año de su ejecución.

Manifestó que con la rebaja de los ingresos todos los ayuntamientos pierden mensualmente cerda de RD$60 millones. La Ley 166-03 consigna para los ayuntamientos 8% de las recaudaciones fiscales durante el año 2004, y un 10% en 2005.

Ruiz manifestó que con la aprobación de la Ley 166-03, que fue una conquista extraordinaria, le crearon una gran expectativa a los municipales, y los presupuestos estaban estructurados sobre la base de esos ingresos.

El presidente de FEDOMU advirtió que habrá que reducir la calidad y la frecuencia de la prestación de los servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas