Denuncian sabotean programa de instalación de bombillas

Denuncian sabotean programa de instalación de bombillas

Por EVARISTO RUBENS
El director de Energía no Convencional de la Secretaría de Industria y Comercio denunció que personas malintencionadas están saboteando el programa de sustitución de bombillas de bajo consumo que ejecuta el gobierno en los barrios carenciados, en procura de su fracaso. El ingeniero Salvador Rivas informó además que ese organismo sustituirá las bombillas de bajo consumo que se compruebe tienen problemas para funcionar.

Exhortó a las familias, en cuyos hogares se hayan quemado algunas de las bombillas de las que han sido colocadas, que se dirijan a su departamento en la Secretaría de Industria y Comercio, ubicada en el séptimo piso del edificio de Oficinas Gubernamentales (Huacal).

Dijo que los afectados deben llevar las bombillas dañadas para aplicarle una prueba para determinar si el problema que enfrentan tiene algo que ver con la instalación eléctrica del hogar o está vinculado a niveles de bajo o alto voltaje. Indicó que “se han reportado casos insignificantes de bombillas que han resultado averiadas y como esté es un programa transparente y los suplidores del producto dieron garantías de más de un año, les estamos pidiendo a todo el que tenga una queja que venga a la secretaría para resolver el problema”.

El funcionario agregó que “a veces se dan situaciones de que se queman algunas bombillas, pero generalmente porque hay malos contactos por la precariedad  de las instalaciones eléctricas de la viviendas, ya que se trata de gente de escasos recursos, además de que hemos detectado y está en proceso de investigación, que individuos se están dando a la tarea de provocar sabotajes para originar daños y hacer que se quemen las bombillas”.

Indicó que “tenemos reportes de personas ligadas algunos grupos políticos, contrario al gobierno, que con finalidad de desacreditar el proyecto por la magnitud social que tiene y el acogimiento tan grande que la gente le ha dado, que han llegado a los extremos incluso, y es bueno que la población sepa esto, de realizar actos de sabotaje, o sea provocar averías.

Señaló que tenemos indicios de esto porque se han podido divisar algunas acciones especificas, para lo de hacer averías y lograr crear situaciones con la guerra de los bombillos y la gente debe saber eso para que repudie ese tipo de acción”.

Dijo que técnicos de Industria y Comercio han contactado que algunos de los problemas se forman en los puntos de transformación “y son averías difíciles de controlar que producen circuitos a grande corriente que puede dar como resultado que se quemen unas que otras bombillas”.

Indicó que hay que dejar claro que en termino general las bombillas que se han quemado resultan prácticamente insignificantes si la comparemos con las más de un millón ochocientas mil unidades que han sido sustituidas gratuitamente en la capital dominicana.

Rivas manifestó que la bombilla usada en el programa es de muy buena calidad y que fue previamente comprobada en los laboratorios, atendiendo a los parámetros que se consideran a nivel mundial.

“Las condiciones del trabajo de estas bombillas es del rango de 90 a 140 voltios, rango difícil de cumplir con las grandes mayorías de las empresas, porque lo que ellos trabajan son rango de 120 y 127, más o menos el 10%.

Nosotros nos fuimos muy por encima de esto, que sucede, en muchos barrios se usan dispositivos caseros como son elevadores de voltajes, porque los voltajes son malísimos en las horas de la noche cuando los bombillos trabajan producto del cambio masivo en los barrios, el voltaje mejora si la gente tiene eso elevadores de voltaje considerablemente se multiplica el voltaje y puede sacar de circulación las bombillas”, expresó Rivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas