Denuncian se llevan 10 camiones

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/EBE82850-ADFE-4F02-89D4-0E4AEDD05552.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
Un grupo de más de cuarenta hombres armados habría supuestamente irrumpido en la finca propiedad de unos comerciantes en el sector de Guanuma, provincia Santo Domingo, desde donde se llevaron diez camiones, que habían sido arrendados a la compañía Lácteos Dominicanos (LADOM), según denunciaron los afectados.

Tomás de León, Getulio de León y Leonardo de León, afirmaron que el grupo armado acudió a su finca encabezado por el coronel Girón Alcántara, jefe de Operaciones del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía Nacional.

Entre tanto, los representantes legales de la empresa LADOM, Aquiles de León e Hipólito Marte, dijeron que no se trató de ninguna “irrupción ilegal”, sino de “un procedimiento totalmente legal, ya que la familia de León tiene una deuda de RD$11.0 millones por el arrendamiento de los referidos vehículos.

Los licenciados Marte y de León, de la firma “Marte, de León y Asociados”, expresaron que los demandados por la deuda quieren “ensuciar reputaciones” acusando al coronel Girón Alcántara de una incautación que se hizo legalmente.

De su lado, el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo que ordenó, de todas formas, una investigación con relación al hecho, ya que la denuncia que había recibido era de que había unos camiones escondidos en una finca de Guanuma, que habían sido robados.

La familia de León dijo que mantiene una litis en los tribunales de la República, en la Cámara Civil de la provincia Santo Domingo, así como en el Juzgado de Paz de la referida provincia, en demanda que involucra la propiedad de los camiones.

Los de León demandaron a la referida empresa, LADOM, debido a que, según explicaron, suscribieron un contrato de cesión de derechos de “leasin”, o sea de arrendamiento de 14 vehículos y otros de venta, de otros diez camiones.

Para la familia de León, se dijo, no hay otra forma de hacer este “embargo” si no existiera “mucho dinero de por medio”, ya que dice ser testigo de la repartición de dinero en efectivo a los choferes de las grúas. Asimismo, había supuestamente un vehículo cargado de armas largas, del cual mostró fotografías.

Los de León dijeron que hacen responsable a LADOM ,en la persona de Rafael Díaz, presidente de la compañía y al coronel Girón Alcántara, de cualquier cosa que les suceda.

Los vehículos actualmente se encuentran en el Departamento de Recuperación de Vehículos Robados, donde les afirmaron que desconocen la razón por la que esos camiones están allí, ya que no existe ningún tipo de denuncias con relación a los mismos.

La familia de León presentó a este diario un contrato de cesión de derechos, firmado entre LADOM S. A., y el señor Tomás Luis de León Mendoza, del 15 de noviembre del año 2002, mediante el cual arrendaron la cantidad de 14 vehículos de carga, destinados a la distribución de productos como leche, avena y jugos, para lo cual también contaban con un contrato de distribución, cosa que dejaron de hacer debido a que la compañía no les despacha desde el año 2004, cuando la compañía suspendió sus actividades y a su personal, a través de la secretaría de Trabajo.

Por esa razón es que la familia de León se dedica al transporte de carga.

En marzo del presente año LADOM incautó “de manera irregular” diez camiones, ocho de los cuales pertenecen al contrato de cesión de derechos, y dos en el contrato de venta condicional con el que se adquirieron diez camiones del mismo tipo.

Desde esa ocasión, se inició una litis entre ambas partes, y LADOM ha sido sometida ante el Juzgado de Paz y Cámara Civil correspondientes.

Asimismo, el 28 de junio pasado acudió un grupo de veinte hombres armados acompañados de una supuesta juez de paz, golpeando a los señores de León, y tratando de hacer un embargo a una casa, ubicada en el sector de San Gerónimo.

Posteriormente a eso, Starlin Hernández, Hipólito Rafael Marte Jiménez y Aquiles de León, abogados de LADOM, dijeron que la acción contra la familia de León estaba debidamente notariada por los jueces correspondientes y la participación de un ministerial competente, en demanda del pago de unos RD$14.0 millones y la devolución de 24 camiones que supuestamente retienen ilegalmente.

Esa versión es negada “cien por cien”, debido a que LADOM fue notificada mediante varios actos de alguacil, en los que muestran que han realizado los pagos correspondientes del dinero citado.