Denuncian severa crisis afecta al hospital Alejandro Cabral

Denuncian severa crisis afecta al hospital Alejandro Cabral

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
El hospital Alejandro Cabral, de esta ciudad, está a punto de ser declarado en estado de emergencia, con una deuda de RD$9.5 millones, el crédito en el comercio local cerrado y cuatro subvenciones atrasadas.

  Según las estadísticas, al centro de salud acuden a consulta diariamente alrededor de 250 personas, que se suman a decenas de pacientes internos, hombres, mujeres y niños.

  A los gastos normales se suma una elevada suma que hay que destinar a la compra de combustibles para la planta de emergencia y la ambulancia.

  El nuevo director, doctor Héctor Bienvenido Ortiz, quien sustituyó sorpresivamente al  doctor Osvaldo Canario (Yiro), dijo que «si me entero de la situación del hospital antes de juramentarme, es casi seguro que no hubiese aceptado del cargo».

  Ortiz admitió que el Alejandro Cabral tiene deudas acumuladas por RD$9.5 millones, lo que atribuyó al retraso de cuatro meses de subvención, cuya causa dijo ignorar.

  En productos farmacéuticos y conexos, el hospital debe  RD$7,154,354.00; en productos químicos, RD$54,938.00; por suministro de alimentos, RD$797,000.00; deudas menores, RD$91,566.00.

  Asimismo, en combustibles y lubricantes, RD$352,322.00; en materiales de limpieza, RD$220,824.00; en impresión y encuadernación, RD$325,359.00; en servicio telefónico, RD$414,048.00 y en materiales de oficina, RD$33,000.00, entre otras.

  Al termino del pasado gobierno, el entonces director del centro, doctor Luis Eduardo Soto, solamente dejó una deuda de alrededor de RD$100,000.00 con la empresa telefónica Verizon, pero en la presente administración se ha acumulado más de un millón de pesos cada mes.

  El doctor Ortiz informó que los funcionarios de Salud Pública en esta provincia, doctores Héctor Guerrero, Bolívar Matos Pérez y Justo Sánchez, gestionan con el nivel central, en Santo Domingo, la regularización en la entrega de las subvenciones.

  La subvención que la Secretaría de Salud Pública tiene asignada al hospital Alejandro Cabral es de RD$2,300,000.00 cada mes, de los cuales Promese se descuenta un 40 por ciento por concepto de medicamentos que suministra al centro asistencial, por lo que el monto que recibe por ese concepto es de RD$1,600,000.00.

  En ese sentido, aunque Salud Pública envíe las cuatro subvenciones juntas, dado que PROMESE se descuenta el 40 por los medicamentos que suministra, el hospital quedaría con una deuda de RD$3,100,000.00, que seguiría arrastrando.

  El doctor Ortiz pidió la colaboración de todas las instituciones sociales y de servicio de esta ciudad, ya que según señaló, «el hospital Alejandro Cabral no pertenece a nadie en particular, ni mucho menos a los colores de partidos.

  Significó ese centro asistencial pertenece a todos aquellos que desean que continúa ofreciendo un buen servicio a quienes acuden a el en busca de curación.

Publicaciones Relacionadas