Denuncian Superintendencia Seguros en la PEPCA

Denuncian Superintendencia Seguros en la PEPCA

La Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca) fue apoderada de una denuncia contra la Superintendencia de Seguros y varios de sus funcionarios, de supuestamente extorsionar a los directivos de la Comercial de Seguros, a quienes le exigían US$500,000 para aprobarle una capitalización de la empresa.
La denuncia fue depositada por el abogado César Amadeo Peralta, en representación del vicepresidente de la aseguradora, José María Rubín, y quien pidió a la Procuraduría General investigar además el patrimonio de varios funcionarios de la superintendencia.
Entre los denunciados por supuestamente cometer los delitos de prevaricación, extorsión, chantaje, concusión, soborno, lavado de activos y asociación de malhechores, el abogado citó a Fernando Miguel Gutiérrez, Rafael Cuevas, Libia Thomas, Luz María Duquela Canó.
Refirió que en reiteradas ocasiones la empresa solicitó a la Superintendencia la aprobación del aumento del capital y de las reservas, y que al no obtener respuesta, se reunieron con el superintendente, Euclides Gutuérrez, y este los remitió nuevamente donde los directores Técnico y de Inspección, Cuevas y Thomas, respectivamente.
El consultor y la asesora jurídica de la Superintendencia de Seguros, Ricardo Valdez y Mireya Alvarez, explicaron a CDN que esa compañía tenía un déficit financiero, por lo que se le dio un plazo de seis meses para capitalizarse pero no cumplió con el requerimiento.
Afirmaron que la institución actuó bajo la ley al emitir la resolución que revocó su licencia para operare y su posterior cierre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas