Denuncian supuesto trato deportar opositores Haití

Denuncian supuesto trato deportar opositores Haití

Un grupo de refugiados haitianos denunció ayer que las autoridades haitianas y dominicanas se han confabulado para deportar hacia Haití a todos los refugiados políticos que se oponen a Jean Bertrand Aristide.

Joseph Colón, vocero de la Agrupación de Refugiados Políticos Haitianos (AREPHA), dijo que las autoridades dominicanas cometen abusos en contra de los refugiados y violan sus derechos humanos. Según su denuncia, la situación afecta a más de 200 personas.

Acompañado de otros refugiados políticos, Colón aseveró que el presidente Hipólito Mejía firmó un acuerdo con el canciller haitiano, «para deportar a todos los refugiados que se están moviendo en contra del gobierno de Aristide, eso es un complot».

«Eso está claro, ¿Por qué no nos quieren reconocer como refugiados?», dijo.

Afirmó Colón que muchas veces refugiados haitianos son arrestados ilegalmente, mientras las autoridades les ponen trabas para regularizar su estatus legal, pese a que algunos tienen más de tres años residiendo en el país.

«Queremos denunciar los abusos, las injusticias y la violencia de los derechos humanos que estamos confrontando los refugiados aquí con las autoridades dominicanas, principalmente de Migración», expresó Colón.

Manifestó que muchos de ellos tiene un «papelito» que le dieron provisionalmente y ahora las autoridades de Migración les están cobrando RD$250.00 por renovarlos «y eso nunca se había visto en el mundo entero».

En rueda prensa en el Centro Bonó, donde funciona el Servicio Jesuíta a Refugiados, Colón demandó de las autoridades dominicanas que se les reconozca como refugiados políticos.

Tras calificar de dramática su situación y la de sus familias, el grupo pidió al gobierno dominicano y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), reconocer a todos los refugiados políticos calificándolos como tales de forma rápida, para que puedan mejorar sus condiciones de vida y evitar las persecuciones y deportaciones.

Adujo que si fuera por la ACNUR, ya los refugiados políticos haitianos se hubieran muerto de hambre. Precisó que muchos refugiados tienen hasta cinco hijos que pasan hambre por falta de ayuda.

[b]FALTAN FONDOS[/b]

De su lado, el padre José Rafael Núñez, director del Servicio Jesuíta a Refugiados, la entidad a través de la cual se canalizan las ayudas demandó del gobierno y de los organismos internacionales como la ACNUR una mayor asignación de fondos para poder atender a los refugiados.

Precisó que el ACNUR sólo le ha asignado US$24,000.00 para un año, que a una media de RD$45.00 por dólar, equivale a un millón de pesos al año.

El sacerdote explicó que actualmente en Migración hay 995 solicitudes de refugio, y si se divide el millón de pesos entre el número de refugiados, tocarían a RD$1,029 por persona al año. Dijo que por eso han dado prioridad a los casos extremos.

Núñez hizo un llamado al gobierno y los organismos internacionales para que aporten más fondos para poder asistir a los demandantes de refugio en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas