Denuncian  tala de árboles en  río

Denuncian  tala de árboles en  río

POR TEÓFILO ABREU
BARAHONA.-
El presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones Ecológicas (FEDOMASEC) denunció que desconocidos han desatado una tala indiscriminada de árboles en la zona de nacimiento del río Arroyo Dulce, en el municipio de Enriquillo, de esta provincia.

El ingeniero Manolo Sánchez Pérez dijo ese río abastece de agua a cerca de  cinco  mil personas que habitan en en las comunidades de Mencía, Arroyo Dulce, El Naranjal e Higüero.

Sánchez Pérez, también vice-presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), indicó  que cientos de tareas de caoba centenaria han sido derribados, así como de las especies Mara, Javilla, roble,  palo de muñeco, bayahonda y flamboyán, entre otras especies.

 Del daño, el ecologista culpó a una empresa privada  que tiene su  sede en de Santo Domingo.

Indicó que el ingeniero encargado de una obra, para lo cual se está haciendo el desmonte, utiliza la fuerza militar, “y ha llegado a amenazar a dueños de parcelas a las cuales se ha introducido sin permiso para realizar una trocha o camino interno”.

Las aguas del río Arroyo Dulce, cuyo nacimiento  está siendo deforestado, benefician  también a la ganadería de las comunidades de los alrededores, donde hay en crianza alrededor de 15 mil animales vacunos.

Además de  Sánchez Pérez, el hecho fue condenado por el síndico del distrito municipal de Arroyo Dulce,  Enriquillo, Arnaldo Moquete  y la Junta de Vecinos Arroyo Dulce.

Pidieron  a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales investigar este daño y sancionar a los resposables.

 La SOEBA y FEDOMASEC  condenaron la acción, que calificaron de  criminal,  y exigieron a las autoridades detener el “desastre ecológico” que se produce en todas las provincias de la región Enriquillo.



EX SINDICO

Por otra parte, un  ex-síndico demandó de las autoridades tomar drásticas medidas frente a  la tala indiscriminada  de árboles que se produce en la cabecera del río Arroyo Dulce,  por parte de una empresa privada, alegadamente para llevar redes eléctricas a Duvergé.

Bernardo Pérez Suazo calificó de muy grave el daño que ha provocado  la compañía que realiza la tala de árboles en el cauce y en la cabeza  del citado río.

Indicó que la mayoría de los árboles derribados tenían más de cien años de existencia, por lo que advirtió que  la existencia del río esta en peligro, ya que ha mercado su producción de agua.

«Entre las especies  que han sido derribadas figuran roble, ceiba y frutales, como mangos y otros», dijo Pérez Suazo en rueda de prensa.

Expresó que lo más  preocupante es el desastre cometido en la cabeza del río,  donde el mismo podría desaparecer, con el consiguiente daño  a los moradores de la comunidad.

El ex-ejecutivo municipal expresó que la tala de árboles se estaría cometiendo para llevar unas redes eléctricas desde Los Coccos, de Enriquillo, hasta Duvergé, provincia Independencia.

 Indicó que si este es el propósito, existían otros lugares por donde llevar las redes hasta Duvergé, sin tener que derribar los árboles centenarios.

 

  «Con esta acción se está atentando contra la fauna, el medio ambiente, los recursos naturales y hasta el ganado, que también desaparecería, porque si no tenemos agua, las vacas no podrían sobrevivir», apuntó.

Pérez Suazo dijo que la torre que se pretende levantar pasaría por encima de la bomba instalada en el río que suple de agua  a esa  comunidad, desde hace 13 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas